Los sindicatos y los empresarios acordaron que el Salario Mínimo tendrá un aumento de 35%

salario
27-04-2021
Compartir

Este martes, gremios y empresarios pactaron aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuotas durante la reunión tripartita del Consejo del Salario, que encabezó el ministerio de Trabajo. De esa forma, llevará el piso de remuneraciones desde $21.600 a $29.160. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

La pauta salarial quedó por encima del 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía, basado en sus estimaciones para la inflación en el Presupuesto 2021. Algunos sindicatos, incluso, ya habían cerrado negociaciones paritarias en una cifra más cercana a la de Martín Guzmán. Ese es el caso de Comercio, el sindicato más numeroso del país, que pactó con las cámaras empresarias un 32% de incremento salarial.

En el encuentro, que se inició luego de las 15.30, participaron por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto por las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma lo hacen Hugo Yasky y Ricardo Peidro, respectivamente.

El Jefe de Gabinete de Ministros y el titular de Desarrollo Social, Santiago Cafiero y Daniel Arroyo, participaron en las deliberaciones, al igual que autoridades de Desarrollo Productivo. También estuvieron presentes Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1387153336097509382

Por parte de la CGT, reclamaron un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre. La CGT reclamó que sostuvo que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota, mientras que la CTA Autónoma (CTAA) exigió un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Según dio a conocer Infobae, el nuevo piso de remuneraciones para los trabajadores formales tendrá un incremento retroactivo en abril de 4% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio, julio, agosto, noviembre y por último en febrero, lo que totalizará un 35% de incremento total.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés