El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Los salarios cayeron en enero y pierden 7,4% en el último año

pesos-argentina
pesos-argentina
11 marzo de 2021

Los especialistas coinciden en que hay tres variables que serán clave para el camino que pretende desandar el Gobierno en 2021: el tipo de cambio, la inflación y los salarios. El tipo de cambio parecería estar, por ahora, controlado, por el supercepo y los agrodólares. Sin embargo, en el primer mes de 2021 los otros dos factores no comenzaron como se esperaba. Por el lado positivo, la novedad fue la suba del mínimo de Ganancias, aunque la población afectada no será tan grande.

Salarios formales

El Ministerio de Trabajo dio a conocer ayer la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide la remuneración promedio de los trabajadores con los aportes del sistema previsional (Sipa). En base a esto, en enero el salario promedio del sector privado fue de $ 68.100,73 lo que significó un incremento de 1,8% respecto de los $ 66.869,88 de diciembre de 2020. Esto quiere decir que perdieron 2,1 puntos porcentuales respecto a la inflación de ese mes (4%).

En tanto, en el último año, la suba del salario fue levemente superior al 28%, mientras que la inflación interanual, medida por el Indec, está en 38,5%. “La pérdida en los últimos 12 meses, en términos reales, es de 7,4% y preocupa”, consideró el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, ante El Economista. “En el 2021 el salario le tiene que ganar a la inflación. Bueno, empezamos muy mal”, agregó en su Twitter. Para Campos, el dato de enero se explica por los bonos solidarios que dio el Gobierno a principios de 2020 y tuvieron impacto en el salario.

https://twitter.com/luiscampos76/status/1369659314940608520

Mientras tanto, el Gobierno sigue con su apuesta para que este año los salarios le ganen, por lo menos levemente, a la inflación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el primer bimestre del año las remuneraciones suelen perder contra los precios porque aún hay negociaciones paritarias. Estas últimas y las mesas de diálogo sectoriales serán fundamentales para anclar expectativas.

“Se verifica la tendencia de que el poder adquisitivo estuvo en retroceso. Con las paritarias esto va a mejorar un poco”, señaló el economista en jefe de Ecolatina Matías Rajnerman, ante El Economista. “Esto le pega al consumo y hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia, porque nuevas restricciones pueden tener consecuencias en los sueldos”, añadió.

Paritarias

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó muchas veces su deseo de que la inflación no supere lo pautado en el presupuesto 2021 (29%) y los salarios queden un poco por encima. Hasta ahora, son muchos los sectores, tanto públicos como privados, que van en esa línea. El gran enigma son los precios, que arrancaron el 2021 en la zona de 3-4% mensual.

“Si el Gobierno contiene los precios, principalmente en alimentos, puede que el salario registrado promedio le gane a la inflación”, señaló el director de Analytica, Ricardo Delgado, ante El Economista. “Todas las variables están relacionadas, pero el principal problema es inflacionario: si no controla esto, los objetivos van a ser muy difíciles de cumplir”, agregó.

Esta semana, por ejemplo, dos gremios acordaron con las patronales en torno a ese nivel. Los trabajadores estatales de Aysa pactaron una suba de 32% hasta febrero de 2022 con una revisión en noviembre, mientras que la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (Utedyc) acordó un alza de 30% en tres tramos a revisar en septiembre.

Rajnerman dijo que, de no mediar un salto cambiario o nuevas restricciones, los salarios formales le van a ganar a los precios. Sin embargo, resaltó: “Van a ganar punta a punta y no en el promedio que es lo más relevante, porque si hay una suba positiva en el último mes del año, no influye en el consumo”.

Otros acuerdos recientes son los que pactaron el Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (Suterh) y Luz y Fuerza. El primero, bajo el mando de Víctor Santamaría, fue de 32% en cuatro cuotas con cláusula de revisión en septiembre u octubre y el otro aceptó una suba de 29,5% anual.

El caso más paradigmático es el de los bancarios. La Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresariales una suba de 29%, pero por nueve meses. Prevé dos revisiones, una en septiembre y otra en noviembre. Esto se suma a bonos por Día del Bancario y cláusulas de ajuste que elevan la paritaria entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés