El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 12°C
1° trimestre

Los costos de la construcción cayeron 1% contra la inflación, pero se encarecieron 11% en dólares blue

Durante marzo, los costos de la construcción aumentaron 4,5% y acumulan 17,2% en 2023

Los costos de la construcción cayeron 1% contra la inflación, pero se encarecieron 11% en dólares blue
19 abril de 2023

El costo de la construcción subió 4,5% en marzo y 17,2% en los primeros tres meses del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, se ubicó muy por debajo de la inflación que en marzo fue de 7,7% y en lo que va del año acumula un aumento del 21,7%

"Durante el primer trimestre del año, los costos de la construcción cayeron 1% real medido contra la inflación minorista. No obstante, se encarecieron 11% medido en dólares blue", señaló la consultora LCG.

La suba se dio como consecuencia del alza de 5,5% en el capítulo materiales, de 3,5% en mano de obra y de 3,8% en el ítem gastos generales.

 

En tanto, en los últimos 12 meses el costo de la construcción registró una suba del 101%, impulsada por un alza del 104,6% en los materiales y del 90,8 % en gastos generales, mientras que el valor de la mano de obra aumentó 99,5%.

"Respecto a los costos de la construcción, esperamos que estos aumenten a un ritmo menor que la inflación, a razón de un costo de mano de obra que no aumentaría a la par de los precios, mucho menos en un rubro como la construcción que presenta un elevado nivel de informalidad", afirmó LCG.

"Por otro lado, la dinámica de los materiales estará sujeta a disponibilidad de los mismos y el nivel de brecha cambiaria que contribuya a abaratar (o no) costos. Por lo tanto, esperamos una inflación del 104% anual a diciembre", agregó.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés