Desde noviembre

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar podrá utilizarla para todo tipo de gasto

Además, el Gobierno informó que a partir de noviembre el dinero de la tarjeta Alimentar se cobrará en la misma cuenta que la AUH.

Alberto Fernández junto Zabaleta y Raverta.
18-10-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández anunció que desde noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

"Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Anuncio de Alberto Fernández.

Después del anunció, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron detalles de la nueva medida en una conferencia de prensa en Casa Rosada. 

En ese contexto, Zabaleta explicó que "esta medida va a beneficiar al consumo directo en el barrio" y aseguró que el Gobierno busca de esa forma " seguir garantizando las políticas alimentarias". 

El ministro de Desarrollo Social detalló que, con esta medida, "cada familia va a poder disponer del dinero, de forma física o de forma electrónica, en débito, para poder direccionar ese dinero al consumo. Es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo directo, en los comercios del barrio y las ferias, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias". 

"La historia demostró que las familias son responsables en el uso de dinero", dijo Raverta ante la pregunta sobre el cambio en el sistema de la Tarjeta Alimentar que solo podría usarse para comprar comida. "Podemos decir con tranquilidad que la asistencia siempre es utilizada correctamente", afirmó.

En este marco, la titular de la Ansesdestacó que “con esta medida estamos defendiendo el bolsillo de las familias argentinas y fortaleciendo a los comercios de cercanía en los barrios, ya que desde ahora las madres tendrán la posibilidad de recorrer y buscar la mejor calidad y los mejores precios donde comprar los alimentos para sus hijos”. 

Finalmente, Raverta señaló que “mientras durante el gobierno de Mauricio Macri la AUH perdió un 20% de su capacidad de compra, desde que asumimos en diciembre de 2019, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar han aumentado la capacidad de compra en un 110%”. 

Así es que anunciaron que los beneficiarios de la AUH podrán utilizar el dinero de la Tarjeta Alimentar para adquirir otros productos. Hoy con la tarjeta alimentaria solo se puede adquirir alimentos. El  monto percibido por la Tarjeta Alimentar se sumará lo que se recibe por la AUH. 

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria y está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

La tarjeta se implementa de forma automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite, a partir del cruce de datos de la Anses y de la AUH. Además, el organismo se encargará de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

El monto varía en función de la situación del titular y su familia.

  • $6.000 para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo;
  • $9.000 en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad;
  • $12.000 para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés