El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Impacto por suba de las commodities

Los alimentos volvieron a subir por el ascensor en febrero

La inflación no dio tregua durante febrero: los alimentos volvieron a liderar las subas y el Gobierno prepara más medidas

Se estima que la inflación de febrero rondará por el 4%, impulsada por los alime
Se estima que la inflación de febrero rondará por el 4%, impulsada por los alime
Agustín Maza Agustín Maza 03-03-2022
Compartir

La inflación no dio tregua durante febrero y las consultoras anticipan una inflación en valores cercanos a los de enero (3,9%). Lo más preocupante sigue siendo el precio de los alimentos que, en base a las estimaciones de las consultoras, estuvo en valores incluso superiores al 5%.

En ese marco, preocupa el impacto que pueda llegar a tener en el mercado local la suba de las materias primas. Por caso, el trigo alcanzó ayer su mayor registro en 14 años y el Gobierno avanza con medidas, de éxito incierto, para “desacoplar” los precios locales de los internacionales.

Para la consultora EcoGo, la inflación del segundo mes del año se ubicó en 4% “por encima de nuestras proyecciones”. En tanto, señalaron que a pesar de que el anuncio de un acuerdo con el FMI implicó una baja en los dólares paralelos, la inflación núcleo “acompañó a la general y se ubicó en 3,9%”.

La consultora explicó que los alimentos siguieron traccionando los precios en febrero, con un alza promedio del 5,6%, por encima del nivel general. Los productos frescos continuaron traccionando el segmento al alza, con subas significativas en verduras (13,7%), frutas (11%) y huevos (12,4%).

“Las carnes, por su parte, comenzaron el mes con un fuerte aumento del 7,4% en la primera semana, para luego moderarse con la implementación del programa Carnes Cuidadas que fija el precio de los siete cortes más consumidos de carne vacuna”, ilustró EcoGo. Así, esta categoría se ubicó en 6,3%, una aceleración clara respecto a la moderación de enero.

“Otro punto relevante fue el aumento del precio de los combustibles que, congelado desde mayo pasado, experimentó un aumento del 9%, lo que impactó sobre el nivel general de precios”, destacó EcoGo.

Por otro lado, según datos de la consultora Focus Market, la inflación de febrero se mantuvo en un piso del 4% para el segundo mes del año. Además, precisaron que en el caso de alimentos y bebidas, transporte, indumentaria y calzado, vivienda y equipamiento del hogar estuvieron por encima del promedio general mensual.

“Parecería que frente al incremento de los precios regulados que hasta ahora venían retrasados la inflación en los próximos meses podría ser superior", explicó Damián Di Pace, Director de Focus Market.

Para el economista, en cuanto a los alimentos, “el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional del maíz y el trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local”.

“Desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultados a mediano plazo”, advirtió Di Pace.

En tanto, Focus Market resaltó que el precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible mientras el Gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos. “Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general", concluyó Di Pace.

“Nuestra expectativa apunta a un alza superior al 4%”, dijeron desde Cohen.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires presentó una suba mensual de 3,9% en febrero, superior al 3,6% de febrero de 2021, pero menor al 4,5% de enero. Así, la variación interanual aumentó a 51,9%, la mayor desde octubre.

Según destacó la consultora que comanda Camilo Tiscornia, alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento (más de 6%) con gran incidencia de verduras pero con aumentos importantes en la mayoría de los componentes. Transporte fue el segundo rubro de mayor suba influido por el aumento de 8% que tuvieron los combustibles en el arranque del mes.

En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar pesó el incremento de los electrodomésticos. En salud, los medicamentos se aceleraron más aún y subieron cerca de 5%. Por último, vivienda, dentro de las expensas pesó el ajuste de 5% en el sueldo de los encargados de edificio, recordó C&T.
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés