El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 20°C
Un ajuste bajo

Latorre, sobre los subsidios a la energía: "Viene más maquinita y, por ende, más inflación"

Duro discurso de la diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza) en la audiencia pública

Jimena Latorre, la semana pasada, en el recinto
Jimena Latorre, la semana pasada, en el recinto
10 mayo de 2022

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza) participó hoy de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y dijo que los subsidios energéticos tienen un piso de US$ 15.000 millones en 2022. 

Ante eso, preguntó: “¿Cómo se va a financiar esta diferencia de US$ 8.000 millones que surgen con claridad de la diferencia entre los costos que hoy presenta la Secretaría de Energía y la actualización tarifaria que se propone?”

Según la diputada, “lo que sí dice el informe es que se necesitaría una partida presupuestaria adicional de $81.059 millones si se quiere sostener el actual esquema de subsidios al gas, esto es, seguir subsidiando 70,9% del costo total de la demanda prioritaria”. Si se da ese escenario, dijo, “ganan la pulseada (Darío) Martínez, (Federico) Basualdo y el Instituto Patria”. 

Por el contrario, “otro escenario sería posible”, según Latorre, “si el albertismo se pone los pantalones largos y (Martín) Guzmán gana esta pulseada (porque) el Estado Nacional cubriría sólo 44,4% y no se requerirían partidas adicionales, pero el precio del gas debería subir el 91%”. Por eso, dijo, es poco probable ya que “anunciaron los topes de los aumentos antes de conocer los costos y de saber de dónde van a sacar la plata”. 

Así que seguramente será más maquinita y por ende más inflación, concluyó.

“A los usuarios no se los protege atrasando tarifas y aumentando subsidios que se financian con inflación, estancamiento y pobreza. Pueden jactarse de haber congelado tarifas durante más de dos años, lo que no pueden explicar es para que sirve si en esos dos años hemos acumulado más de 215% de inflación. Creo que cualquier ciudadano preferiría pagar una tarifa razonable y poder ir al supermercado la última semana del mes”, concluyó Latorre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés