Las provincias, otra clave

31-05-2016
Compartir

¿Será un blanqueo exitoso? “Nosotros creemos que es fundamental cómo se resuelva la cuestión a nivel de impuestos provinciales”, sostiene Omar Díaz, socio de Impuesto de KPMG en diálogo con El Economista.

 “En el blanqueo siempre tenes cubierta una pata, que tiene que ver con los impuestos nacionales, pero no se prevé cuál es la situación para los impuestos provinciales”, amplía Díaz. “Recordemos, además, que existe el Régimen Penal Tributario a nivel provincial, que está vigente hace ya algunos años”, remarca Díaz. “Eso debería cerrarse con una legislación complementaria para aumentar el éxito del blanqueo”, dice y explica que se puede aplicar ese régimen si el contribuyente tiene un incumplimiento mayor a los $400.000 en un período fiscal determinado. “Si eso no se complementa con legislación provincial, dejaría una puerta abierta para que no progrese la exteriorización adecuadamente”, reseña.

Según el experto, los grandes incentivos, a diferencia de otros blanqueos, son el intercambio de información tributaria entre países que comenzará el 1º de enero de 2017 y, a la vez, la posibilidad de no tener que traer los fondos al país para exteriorizarlos.

“Cuando había que traerlos en otros programas fueron realmente pocos los fondos que se recibieron”, manifiesta. “La gente va a estar más proclive a exteriorizar, aun pagando tasas más onerosas”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés