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Las low cost piden operar en las mismas condiciones que las compañías tradicionales

Se dio en el marco de el foro de la Asociación de Aerolíneas Latinoamericanas y el Caribe (Alta) llevado a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero

Aún los vuelos regionales no recuperaron sus niveles prepandemia
Aún los vuelos regionales no recuperaron sus niveles prepandemia
18 octubre de 2022

Las 5 aerolíneas low cost presentes en Argentina pidieron emparejar sus condiciones a las de las compañías tradicionales del mercado aerocomercial para operar en la región y en el país, al participar de la jornada de cierre del 18° foro de la Asociación de Aerolíneas Latinoamericanas y el Caribe (Alta), en Buenos Aires.

El titular del Improtur, Ricardo Sosa, destacó las coincidencias puestas de manifiesto en un panel en el que debatieron las aerolíneas low cost que operan en el país y afirmó que es “sumamente positivo” que soliciten estar en un mismo nivel que las tradicionales, porque “se trata, de trabajar en conjunto y construir para una mejor aviación aerocomercial”.

En el marco del foro de la Alta, que culmina este martes en Buenos Aires, 5 aerolíneas low cost, 4 que ya operan en el país, 2 de ellas con servicios de cabotaje y una quinta que iniciará en breve sus vuelos entre Colombia y Argentina, coincidieron en un panel donde analizaron el presente y el futuro del sector y de las empresas de bajo costo en particular.

“Un ejemplo es lo que está sucediendo en Argentina, en cuanto a que hace 3 o 4 años atrás; las low cost estaban discriminadas en un aeropuerto y las tradicionales por otros, pero ahora todas están operando entre Aeroparque y Ezeiza”, puntualizó Sosa en declaraciones a Télam.

Durante el desarrollo del panel, del que participaron Estuardo Ortiz, por JetSmart; José Ignacio Dougnac, por Sky Airlines; Félix Antelo, por Viva Air; Mauricio Sana, por Flybondi y Eduardo Lombana, por Wingo, se reclamó “el apoyo de las autoridades gubernamentales de la región para analizar el marco impositivo y regulatorio que permita consolidar un crecimiento en la cantidad de pasajeros que vuelan, tanto en Argentina, como en la región”.

En ese sentido, Antelo afirmó que “en Sudamérica hay, con variables según el país, un promedio de medio viaje por habitante por año, cuando en Estados Unidos esa cifra es de 2,5; necesitamos cambiar las condiciones para lograr acercarnos cada vez más a ese número”.

El directivo abogó por “una tasa de embarque diferencial” para los vuelos regionales de manera tal de “consolidar las operaciones, porque los desafíos que se enfrentan son los mismos para las low cost que para las líneas tradicionales”.

De igual manera se pronunció Dougnac, quién dijo que apostaba “a la recuperación” y que tanto las low cost como las aerolíneas tradicionales “son la misma industria y es necesario compartir las experiencias para crecer en armonía”.

Ortiz, por su parte, destacó “la recuperación rápida del mercado doméstico”, lo que los llevó a abrir recientemente ese tipo de operaciones en Perú, y remarcó que “aún los vuelos regionales están al 65% de lo que era antes de la pandemia”.

“Ahora que la pandemia nos da un respiro, pongamos proa al crecimiento y avancemos de manera unificada. Procuremos un modelo de bajo costo para toda la aviación y no solamente para las aerolíneas. Un modelo que promueva el crecimiento con regulaciones coordinadas entre los gobiernos de la región, porque la aviación no es un lujo, como muchos piensan”, señaló Ortíz.

Mauricio Sana, a su vez, insistió en la necesidad de “garantizar la supervivencia en un mercado que cambió” y se pronunció también por “apostar al futuro, porque se está operando, low cost y tradicionales en un mismo mercado, con los mismos costos, los mismos aviones y aeropuertos y donde la diferencia es solamente el modelo de gestión”.

Remarcó que “el éxito del modelo low cost es optimizar al máximo los recursos, igual que las aerolíneas tradicionales” y afirmó que “el turismo es una parte del tráfico aéreo, no todo, ya que el 40% de los pasajeros no vuela por turismo”.

En este sentido, Lombana se pronunció por “maximizar los recursos, potenciar la eficiencia usando todo lo que está al alcance, porque hoy hay una oportunidad enorme y todos pueden contribuir en traer pasajeros con ofertas atractivas”.

“Poder tener a los gobiernos sintonizados, generando marcos regulatorios que nos permitan seguir movilizando cada vez más gente entre nuestros países”, concluyó. 

En lo que hace a las 2 aerolíneas de bajo costo que operan el cabotaje en el país, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo este lunes en el mismo Foro, que “en los últimos 9 meses han logrado un crecimiento de 167% con respecto al mismo período del año pasado".

Y agregó que por las políticas que se aplican a todas las aerolíneas que operan en Argentina, “las tradicionales y las denominadas low cost, han estado creciendo en los últimos tiempos, tanto en pasajeros transportados, como en aviones que incorporan a sus flotas".

En esta línea, Flybondi duplicará su flota para sumar nuevas rutas internacionales y consolidar las conexiones domésticas. De los 8 aviones que tiene actualmente, pasará a contar con un total de 17 aeronaves en 2023.

Con esta ampliación, la empresa prevé abrir rutas a Brasil, Paraguay y Perú.

Sana señaló este lunes en dicho foro que espera mover US$ 2.000 millones en 5 años.

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