El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Indec

Las canastas de indigencia y pobreza subieron más de 100% en 2022

En tanto, en el último mes del año la canasta que mide la indigencia presentó una suba del 5%

Las canastas de indigencia y pobreza subieron más de 100% en 2022
17-01-2023
Compartir

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 103,8% en 2022, mientras que la de la Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer las cifras de diciembre.

Así, ambas canastas se ubicaron por encima de la inflación (94,8%) y cruzaron el techo psicológico del 100%.

Al respecto, en el último mes del año la CBA aumentó 5% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $67.187 para no caer en la indigencia

En tanto, el costo de la CBT, que además de la alimentación mínima para la subsistencia reúne indumentarias y algunos servicios, aumentó 4,5% el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $152.515 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta manera, durante el año pasado, el costo de la CBA aumentó 103,8%, mientras que el de la CBT subió 100,3%.

Ambas canastas se ubicaron por encima de la inflación (94,8%) y cruzaron el techo psicológico del 100%.
Ambas canastas se ubicaron por encima de la inflación (94,8%) y cruzaron el techo psicológico del 100%

  • En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó días atrás que una familia tipo necesitó ganar al menos $235.188 en diciembre para ser de "clase media". En la comparación interanual, el monto ascendió 99,15% ya que en igual mes de 2021 la misma familia requería $118.091 para pertenecer a dicho estrato social.

Por otro lado, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Indice de Pobreza en el tercer trimestre del año pasado llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021.

Además, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.

El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que "el escenario de pospandemia", con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social "lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza".

Incluso, "en un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos". Esto se debería "a los esfuerzos" tanto de las familias, como "la política pública de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares".

¿Cómo vienen los precios de los alimentos en enero?

De acuerdo a un relevamiento realizado por Consumidores Libres, en la primera quincena de enero los precios de 21 productos de la canasta básica acumulan una suba del 2,27%. Entre ellos, se destacan los aumentos en frutas y verduras (5,69%).

rv costo canasta de alimentos 1° quincena de enero 2023 - aumento 2.27
Fuente: Consumidores Libres

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés