El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

La venta ilegal callejera en CABA cayó 25% en 2018

Los procedimientos de control, sumados a la caída de ventas minoristas legales, produjeron el descenso en 2018, dijo la CAC

15-01-2019
Compartir

La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires cayó el año pasado. De acuerdo con los datos emitidos en el último informe por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante diciembre se detectaron 656 puestos de venta ilegales en las calles de las zonas relevadas por la entidad, que representó un descenso de 9,4% respecto del mes anterior, y cerró el año con una caída de 25% en relación a 2017.

“Esto sucede seguramente por un efecto de las constantes operaciones de control. Y con esto entendemos que los controles realizados fueron efectivos”, dijo a El Economista Matías Bolis Wilson, economista jefe de CAC. El especialista asegura que desde 2015 la entidad viene notando la disminución de este tipo de comercio ilegal como producto de los respectivos controles.

Además, de acuerdo con Bolis Wilson, también influye el contexto económico, teniendo en cuenta que el año pasado cayeron las ventas minoristas. “Antes de 2015, notábamos que cuando caía la venta minorista legal, aumentaba la venta ilegal. Actuaba a la inversa. Hoy la relación entre estas dos van de la mano”, aseguró el especialista a este medio.

Según el informe, el rubro más comercializado fue el de indumentaria y calzado, que representa 32,6% del mercado ilegal, y que tuvo una baja de 17%. Le sigue el de alimentos y bebidas, con 21,8% del total y una caída de 2,4% respecto a la medición anterior. Estas categorías se comercializaron bajo esta modalidad principalmente en el área de la estación de trenes de Constitución y en los alrededores de la Avenida Avellaneda.

La piratería también cerró en baja. El informe indica que se detectaron 227 casos en diciembre pasado, que representa 15,9% menos que en el mismo mes de 2017, aunque noviembre mostró un aumento de 3,6% interanual. La estación Constitución y la Avenida Avellaneda también fueron los principales centro de comercialización de los productos falsificados.

En la categoría de indumentaria y calzado, las marcas que el informe identificó como falsas fueron Adidas, con 55%, y Nike, con 45%. En tanto, en la categoría de óptica, fotografía, relojería y joyería, las marcas preferidas por los falsificadores fueron Rayban (45%), Rolex (21%), Infinit (19%), Puma (8%), Nike (6%) y Lacoste (1%).

Las zonas tomadas en cuenta para el relevamiento de CAC fueron Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. A la vez, estudio también abarca la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

Gran Buenos Aires

Contrario a los resultados en CABA, los datos del informe señalan que algunas localidades del área metropolitana registraron incrementos en el comercio ilegal callejero. La localidad que presentó mayores subas fue Lanús, donde en diciembre pasado se detectaron 98 puestos de venta ilegal callejera, que representa un aumento de 27,3% frente al mes de noviembre, y un alza de 157,9% interanual.

En las áreas relevadas en las localidades de Florencio Varela y Moreno, el incremento del comercio ilegal callejero fue de 63,4% y 62,5%, respectivamente. En estas tres localidades, al igual que en la CABA, predominó la categoría de indumentaria y calzado, seguido por alimentos y bebidas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés