El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C
Impacto

La UIA informó que la actividad cayó por noveno mes consecutivo

La Unión Industrial Argentina alertó por la situación que seguirá en marzo.

La UIA informó que la actividad cayó por noveno mes consecutivo
24 abril de 2024

La Unión Industrial Argentina informó este miércoles que la actividad registró una caída del 6,8% interanual en febrero, el noveno mes consecutivo con bajas, y advirtió que la tendencia continuará en marzo.

  • Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, el sector enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción.

En ese sentido, en el primer bimestre el sector acumula una baja del 8,3%. Por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.

A nivel sectorial, arroja el informe, nueve de los doce rubros tuvieron caídas en la producción. Los mayores descensos se dieron en Minerales no metálicos (-24,8%) y Automotor (-19%), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3%), y en menor medida por la caída de las exportaciones (-1,6%).

captura de pantalla de 2024-04-24 18-11-40
UIA

También bajó la producción de Metalmecánica (-13,5%), y el segmento de Sustancias y productos químicos (-4,4%). Finalmente, el sector de Metales Básicos (-1,8%), se vio afectado por la baja en la producción de acero (-9,7%) producto de las dificultades al acceso de insumos importados y menor demanda, mientras que la producción de aluminio creció respecto a febrero del año pasado (+14,2%).

En cambio, hubo crecimiento en el sector de Alimentos y bebidas (+1,8%), Papel y cartón (+3,5%) y en la Refinación de petróleo (+0,9%). En el caso de Alimentos y Bebidas, advierte el informe, debe tenerse en cuenta que se trató de una suba impulsada por la recuperación del complejo oleaginoso, ya que, sin este sector, se registró una contracción de -4,6%.

En la variación acumulada de lo que va del año, el único sector con números positivos es el de Papel y cartón, con un alza de 0,7%. El resto sigue bajando, con Minerales y No Metálicos, como el peor de todos, con un descenso del 25%.

captura de pantalla de 2024-04-24 18-11-22
UIA

Con respecto a los números que se vendrán en marzo, el informe adelanta que serán negativos como los de febrero.

"En este contexto, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual", anticipó la UIA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés