El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Indec

La tasa de desocupación se mantuvo estable y el empleo marcó un récord histórico para un primer trimestre desde 2016

Argentina alcanzó un nuevo récord en la tasa de empleo, pero la tasa de desempleo se mantuvo igual que el nivel que presentó en el último trimestre de 2021

0,9 millones de argentinos buscaban activamente un empleo en el primer trimestre de 2022.
0,9 millones de argentinos buscaban activamente un empleo en el primer trimestre de 2022. Archivo.
23-06-2022
Compartir

La tasa de desocupación (TD) fue de 7% en el primer trimestre de 2022, por lo que representa a 0,9 millones de argentinos. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el indicador se mantuvo en el mismo nivel del cuarto trimestre del año pasado.

El ministerio de Economía destacó que en la comparación interanual, experimentó una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 p.p., ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016. 

Al analizar las poblaciones específicas, el informe destacó que para la población de 14 años y más la tasa de desocupación fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones. 

Asimismo, las regiones que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente. Por su parte, se destaca que la región con menor desempleo fue Patagonia (4,8%). 

Respecto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. 

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 58,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

Tasa de actividad y de empleo

Por otro lado, el informe destacó que la tasa de actividad en el primer trimestre de 2022 se ubicó en el 46,5% de la población, experimentando un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación interanual

En este contexto de incorporación de personas al mercado de trabajo, la tasa de empleo alcanzó el 43,3% de la población, nivel récord histórico para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016. "En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 p.p. Mientras que en la dinámica trimestral evidenció una leve caída de -0,3 p.p. De todos modos, los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas", detalló el Palacio de Hacienda.

desempleo primer trimestre 2022
Fuente: Indec

Entre la población ocupada, 73,0% son asalariados, de quienes el 33,3% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,0% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,2% corresponde a un empleo operativo; 19,1% a calificación técnica, 18,4% a no calificado; y 9,8% a profesional. 

Por último, la tasa de subocupación fue del 10%, 2,1 p.p. por debajo del trimestre anterior y 1,9 p.p. por debajo del mismo trimestre del año anterior.

Salarios y récord en La Feliz

“Si están contratando es porque conviene y si conviene, hay que pagar bien el trabajo”, dijo hoy el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en Mar del Plata. 

Lo acompañaban la directora de Anses, la marplatense Fernanda Raverta; el intendente, Guillermo Montenegro y el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. La alusión de Kicillof es a los empresarios y vino tras los resultados de empleo del Indec. 

  • Además, Mar del Plata registró una tasa de desempleo de 5,8%, la más baja desde que el Indec empezó a medir a la ciudad en 1995. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés