El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 19°C
Batalla contra la inflación

La Secretaría de Comercio Interior pasará a la órbita del Ministerio de Economía

A partir de un acuerdo entre Guzmán y Kulfas, la Secretaria conducida por Roberto Feletti deja de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo

Martín Guzmán y Matías Kulfas reunidos para definir el traspaso de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía.
Martín Guzmán y Matías Kulfas reunidos para definir el traspaso de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía. Ministerio de Economía.
20 mayo de 2022

La Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti pasará, en las próximas horas, de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, en una decisión consensuada entre las carteras, según anticiparon hoy fuentes oficiales.

“Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo informan que se ha resuelto la reorganización de funciones con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria. Dichas medidas quedarán materializadas en un decreto presidencial donde se reflejarán los correspondientes cambios de estructuras y funciones”, explicó el Gobierno a través de un comunicado.

El cambio se había decidido días atrás pero los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta en las próximas horas, cuando el titular de Producción hubiera retornado al país luego de una actividad que se desarrolló en Barcelona, España.

El traspaso de Comercio Interior excluirá algunas funciones específicas que pasarán a depender de la Secretaría de Industria en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según comentaron hoy fuentes de la Casa Rosada, el cambio responde a que muchas de las herramientas con las que habitualmente trabaja la oficina de Feletti necesitaban del diálogo continuo con el Palacio de Hacienda. En ese sentido, estimaron que el cambio es "natural" dado que en Economía además se tienen que concretar los diálogos con las empresas sobre la cuestión de precios.

Además, el Ministerio que conduce Kulfas se podrá concentrar en la dinámica productiva, añadieron las fuentes.

Hace unos días, Guzmán y Feletti se reunieron para delinear la nueva estrategia contra la inflación. Por su parte, el Secretario mantiene su postura de reclamar una suba en las retenciones a las exportaciones de cereales como instrumento para frenar la escala de precios de los alimentos. Pero el Ministro busca una salida elegante impulsando el impuesto a la "renta inesperada" como forma de congraciarse con el ala más progresista de la coalición gobernante.

Otros cambios

Por otra parte, se producirán algunas modificaciones dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se jerarquizará a la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que pasará a tener rango de Secretaría, ampliando sus funciones, donde la actual subsecretaria María de los Ángeles Apólito pasará a desempeñarse como Secretaria del área. También será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría.

Asimismo, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa. El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.

Finalmente, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo Director Ejecutivo será Daniel Schteingart.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés