El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Agenda

La recta final al balotaje está minada de informes de precios

Esta misma tarde se dará a conocer el dato de inflación de octubre. Luego, se publicarán el REM y la canasta básica, entre otros estudios. La gran duda es qué pasará en los mercados cambiarios paralelos.

indec
indec
13 noviembre de 2023

En apenas seis días Argentina conocerá el nombre de su próximo presidente, pero el recorrido de la recta final no está libre de obstáculos. Antes de las elecciones, se conocerá el dato de inflación de octubre, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el aumento de la canasta básica y el último dato de balanza comercial, entre otros informes de alto interés económico.

Además, como ocurrió en la previa de las PASO y en la víspera de las elecciones generales, se espera una semana particularmente agitada en los mercados financieros. Ya durante la jornada del viernes subieron con fuerza el Contado con Liqui y el dólar MEP como consecuencia de la dolarización de las carteras.

La buena noticia es que el Banco Central cerró la semana con saldo positivo de dólares -pese a intervenir en los mercados- y que la bolsa se recuperó de la caída de los días previos. Será interesante seguir de cerca cómo se comportan los grandes actores que operan en el sector financiero, tanto antes como después de conocerse los resultados.

A la vez, tanto Javier Milei como Sergio Massa hablarán ante los principales empresarios del país, reunidos en el Cicyp. El miércoles 15, hablará el libertario y el jueves 16, el actual ministro de Economía. Ambos encuentros serán el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

Inflación

Generalmente el dato de inflación se publica durante los últimos días de la segunda o tercera semana del mes, pero en esta oportunidad el estudio saldrá este mismo día lunes. A las cuatro de la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

En la previa, los pronósticos más optimistas de las consultoras privadas advierten que la inflación volvió a tener un avance de un dígito, luego de haber registrado resultados de 12,4% y 12,7% en los dos meses anteriores. En concreto, se habla de un IPC de entre 9,2% y 9,6% para octubre.

También los analistas que consulta el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que el índice inflacionario rondó el 9,5% en el décimo mes del año.

Otra referencia es el dato de la inflación de CABA. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el IPC porteño tuvo un salto del 9,4% el mes pasado.

Si el dato oficial cumple con las expectativas, el ritmo de aumento de precios habrá desacelerado por primera vez en tres meses, aunque la inflación acumulada seguirá siendo alta y continuará rompiendo récords.

Las expectativas del mercado

Esta tarde el Banco Central (BCRA) publicará un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con los resultados de la encuesta realizada a los analistas de todo el país durante el mes de octubre. El principal atractivo del estudio es el dato que revela qué estimación tienen los principales expertos, empresas y organizaciones del país en relación al avance del IPC en los próximos meses y años. Por supuesto que su estimación puede luego no coincidir con la inflación real, pero no deja de ser un buen termómetro del estado de ánimo del mercado y de su confianza en relación a las políticas de gobierno.

El REM de septiembre reveló un aumento de 11,6 puntos porcentuales en la estimación de inflación para el total de 2023, llegando a un valor del 185,9%.

En el mismo estudio se conocerán también las proyecciones en relación al tipo de cambio oficial, las tasas de interés, el nivel de actividad, el resultado primario del Estado, las exportaciones, las importaciones y la desocupación, siempre con datos de estimación para los próximos meses y años.

Otros informes de precios

Está claro que al momento de hablar de precios, el dato más relevante es el de la inflación general, pero existen otros estudios del mismo área que aportan datos sensibles para el análisis.

El próximo miércoles, el Indec publicará la valorización de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con datos de octubre. Ambos datos son sumamente importantes, ya que representan el total de gastos que debe hacer una familia tipo argentina para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Son, en esencia, los valores que determinan qué familias son de clase media, cuáles son pobres y cuáles son indigentes.

Como se puede deducir, no son números que deban ser pasados por alto y mucho menos en el contexto actual, en el que la pérdida del poder adquisitivo es un problema que afecta a cada vez más personas. Sin ir más lejos, el índice de salarios confirmó que los ingresos de los trabajadores subieron a menor ritmo que la inflación en agosto y en septiembre. Pero la historia no termina ahí; las estadísticas del Indec confirman que tanto la CBA como la CBT aumentan a un ritmo bastante más acelerado que el IPC y superan con amplitud el ritmo de actualización de los salarios. Dicho de otra forma, los ingresos no llegan a compensar los incrementos de los productos de primera necesidad.

En síntesis, los datos de canasta básica permitirán tener una idea cercana de cuánto deben ganar las familias para llegar a fin de mes y proporcionarán información clara respecto al avance de los niveles de pobreza e indigencia en el país.

El mismo día, el miércoles, el Indec subirá a su sitio el resultado de la canasta de crianza de la primera infancia. Como su nombre lo indica, el estudio precisa cuánto se debe gastar para criar a un hijo en el país. El dato se divide en cuatro categorías, dependiendo de la edad del niño. Si bien no se trata de un estudio altamente relevante para la toma de decisiones a nivel gobierno, sí es un dato sensible que refleja el costo y calidad de vida de la población.

Un día más tarde, el jueves, saldrán a la luz otros dos estudios vinculados al ritmo de inflación. Uno de ellos es el sistema de índice de precios mayoristas de octubre. El informe mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. En general, los resultados acompañan de cerca a la evolución del IPC, pero se pueden encontrar excepciones.

Por lo pronto, el último estudio de precios mayoristas mostró un ritmo de incrementos de 9,2% en septiembre, un valor que estuvo 3,5 puntos porcentuales por debajo del IPC de ese mes. De esta manera, surge la incógnita de si en octubre la tendencia se mantuvo o si los precios mayoristas compensaron el terreno perdido en el mes anterior.

Por último, también el día jueves, el organismo nacional compartirá el Índice de costos de la construcción de octubre. En ese caso, el organismo informará cuánto subió el costo del m² de construcción en el país, precisando cuánto se encarecieron los materiales, la mano de obra y los servicios. Además, el Indec detallará el avance de precios de algunos de los ítems de obras que son comunes a cualquier proyecto.

Actividad industrial

Junto con los datos de canasta básica, el Indec presentará su estudio de Utilización de la capacidad instalada de la industria de septiembre. El dato refleja qué porcentaje de sus fábricas están usando las empresas para producir, lo que por supuesto se asocia a sus niveles de producción y, por tanto, al nivel de la actividad económica general.

Hay dos datos ya publicados que dan indicios de los resultados que se observarán el próximo miércoles. Por un lado, el Indec informó que el Índice de producción industrial manufacturero sufrió una retracción interanual del 3,6% en septiembre, lo que sugiere una continuidad de la retracción en el sector.

El segundo dato es justamente el informe previo de utilización de capacidad instalada de la industria. El dato más reciente publicado por el Indec muestra que en agosto la actividad industrial cayó y que varios sectores clave, como la metalmecánica y la industria alimenticia venían trabajando a un ritmo menor al del año pasado.

Balanza comercial

El último informe del Indec que se publicará antes del balotaje es el del Intercambio comercial argentino (ICA) de octubre. Lo que se informa en ese caso, es cuántos dólares ingresaron al país producto de las exportaciones y cuántos dólares salieron por el pago de importaciones.

Ni los datos previos ni las perspectivas son favorables. Los datos históricos muestran que el saldo comercial lleva siete meses consecutivos siendo negativo. De hecho, en el acumulado de los primeros nueve meses Argentina registró una balanza comercial de - US$ 6.960 millones, el peor resultado para ese período de la última década.

En lo que respecta a las proyecciones, nada invita a pensar que la situación de octubre fue diferente. El arrastre del "efecto sequía" aún se siente en la balanza comercial y la suba del tipo de cambio no habría tenido un impacto significativo en el volumen de exportaciones en el corto plazo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés