El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Grave

La pobreza subió al 40,1% en el primer semestre y afecta a más de 18,4 millones de argentinos

Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020.

La pobreza subió al 40,1% en el primer semestre y afecta a más de 18,4 millones de argentinos
27 septiembre de 2023

La pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó el Indec, mientras que el 56,2% de los chicos son pobres.

  • La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que esos datos deben haber empeorado en el tercer trimestre.

Con los informados este miércoles, la pobreza afectó a más de 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, y no únicamente a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.

Un dato clave es que la indigencia aumentó en todas las regiones relevadas por el Indec, que verificó, además, que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.

Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 2.724.942 personas indigentes.

Datos de pobreza del primer semestre de 2023

Cómo evoluciona la pobreza

Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 p.p. en los hogares y de 1,2 p.p. en las personas.

El Indec observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en las otras tres.

Pobreza incidencia en personas y hogares primer semestre 2023

Datos claves

Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que:

- La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,8%. Es decir, según LCG, "los hogares pobres se volvieron más pobres: cubrieron el 62% de la canasta básica, cuando hace 6 meses cubrían el 66%". Los hogares indigentes también empeoraron, pero en menor medida: cubrieron 66% de la canasta básica alimentaria, 0,4 pp menos que en el semestre anterior. A estos les falta apenas $31.300 al mes para eludir la condición de indigencia (1,8 AUHs).

- El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $124.071, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $199.593.

- La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2022. 

Más de la mitad de los chicos son pobres

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la la línea de pobreza.

Pobreza variaciones de la canasta primer semestre 2023

Grupos de edad

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 42,0%; y GBA, 41,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%.

En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 1,2 p.p. En cambio, en los aglomerados de menos de 500.000 se observó una reducción de la misma de 0,9 p.p. con respecto al segundo semestre de 2022.

Tendencias

"Los datos de pobreza e indigencia del primer semestre deberán tomarse como un piso para este año", dijeron en LCG. Las condiciones empeoraron sensiblemente en la segunda mitad. "La aceleración de la inflación, navegando en los dos dígitos, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y de los programas de ingresos del Gobierno (AUH, AUE, potenciar trabajo, PNC, etcétera). Las medidas de corte estrictamente electoral que está ofreciendo el Gobierno en la previa a las elecciones podrán moderar el impacto, pero ciertamente corre muy atrás de la dinámica de los precios, sobre todo lo de la canasta básica", detallaron.

"El dato de pobreza de fue 'bueno'. Quiero decir, con este nivel de inflación (el que hubo hasta junio, que excedió significativamente al esperado por el gobierno), es lo mínimo que se esperaba. Además, desaceleró el crecimiento respecto a 2022. No se espera lo mismo en adelante", dijo el experto Leo Tornarolli del Cedlas.

Una forma de ver la evolución reciente de la pobreza es mirando por trimestre, quitando los aguinaldos para hacer la medición más comparable
Una forma de ver la evolución reciente de la pobreza es mirando por trimestre, quitando los aguinaldos para hacer la medición más comparable

Massa, tras el índice de 40,1% de pobres: "No nos alcanzó para derrotar a la pobreza"

Tras la publicación del índice de pobreza del 40,1%, Sergio Massa admitió: "No nos alcanzó para derrotar a la pobreza".

Massa encabezó un acto partidario en Ensenada junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Mario Secco, entre otros dirigentes, reconoció también que el salario no le alcanza a los trabajadores. Leer más

Al pasar, habló de la pobreza minutos después del informe del Indec y remarcó: "Generamos empleo, pero también es cierto que el salario no alcanza. Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza. Es cierto que recuperamos parte de nuestro modelo de desarrollo económico, pero también es cierto que perdimos reservas que podríamos haber cuidado y que hoy, con la sequía, podrían hacer que estemos más fuertes".

Y prometió: "Tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta. Y para cambiar a los funcionarios y las medidas que hagan falta".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés