El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Por redes

Tras la polémica entre el BCRA y Mercado Pago, Massa tomó una drástica decisión

"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", agregó el candidato de Unión por la Patria.

Tras la polémica entre el BCRA y Mercado Pago, Massa tomó una drástica decisión
27 septiembre de 2023

Por Juan Manuel Rodríguez (NA).- Bajaron las tensiones en las últimas horas y hay cierto entendimiento entre Mercado Pago y el BCRA. Intercedió el ministro de Economía, Sergio Massa, y bajó la orden para derogar la resolución que afecta a MercadoPago a cambio de una baja en las comisiones que cobran las billeteras electrónicas.

"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", explicó Sergio Massa a través de una publicación en la red Social X.

"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", agregó el candidato de Unión por la Patria. La vuelta atrás con la medida se trataría mañana en la habitual reunión de directorio de los jueves del Banco Central que conduce Miguel Pesce. 

El ministro-candidato Sergio Massa, habría negociado con la empresa comandada por Marcos Galperín que se tomen una serie de medidas en favor del comercio pyme, a cambio de no alterar la forma de ingresar dinero a Mercado Pago.

  • Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
  • Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

Estas tarifas dejaron saber desde Economía, fueron negociadas con todas las billeteras digitales.

La medida del BCRA y la bronca de Galperín

El BCRA anunció el 14 de septiembre a través de la Comunicación "A" 7841 cambios en el sistema de pagos y transferencias con el fin de "prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios" que empezaban  a regir para entidades financieras y billeteras virtuales desde el primero de diciembre próximo.

La resolución del Banco Central modifica la mecánica para traspasar dinero de bancos a billeteras digitales. Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech).

Se busca así limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado, y no para transferir dinero entre cuentas, que desde diciembre se deberán hacer a través del sistema de "Transferencias Inmediatas Pull".

El BCRA aseguró que el propósito de este cambio, que fue "consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".

El socio fundador de Mercado Pago, Marcos Galperin, salió en defensa de su compañía al criticar la última medida del Banco Central que modifica la forma de pasar fondos a las billeteras virtuales.

"No lo rompieron, y no lo van a romper", afirmó Galperín en su cuenta de X al contestar un posteo que sugería que la nueva norma de la autoridad monetaria perjudica el funcionamiento de la plataforma.

 "Por una norma del Banco Central (BCRA) que fue impulsada por los bancos tradicionales, más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago", habían publicado en un hilo de X desde la cuenta oficial de Mercado Pago.

"La solución que proponen, 'Transferencias Pull', presenta fallas: en nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático", continuaba

"Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo. Esperamos que se encuentre una solución que no perjudique a los usuarios de Mercado Pago", finalizaba la comunicación desde la cuenta oficial de MP.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés