El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Agenda global

La noticia más esperada: el ciclo alcista de las tasas está cerca de terminar

Datos de inflación en Estados Unidos, Brasil, el Reino Unidos y México, de actividad en Alemania y decisiones sobre las tasas en Turquía e Israel

La noticia más esperada: el ciclo alcista de las tasas está cerca de terminar
22 mayo de 2023

Pasada la cumbre del G7, los mercados estarán atentos a las negociaciones sobre el límite te de la deuda en Estados Unidos. Este lunes  se volverán a reunir el presidente Joe Biden y el titular de la Cámara de Representantes, Kevin Mc Carthy, para intentar llegar a un acuerdo.  

A su vez, sobre el cierre de la semana se conocerá un dato de inflación clave que tendrá influencia en la decisión  sobre la tasa de interés que adopte la Reserva Federal en su reunión prevista para los días 13 y 14 de junio. 

Como pocas veces antes, distintos integrantes de la entidad monetaria están dando a conocer sus puntos de vista. Para algunos debería decirse una nueva suba de la tasa de interés de  25 puntos básicos, mientras que para otros, debería hacerse una pausa en el ciclo de ajuste monetario. 

El argumento de los primeros es que la inflación sigue en niveles muy elevados, el de  los segundos, es que hay que esperar un tiempo para ver el impacto de las anteriores subas de la tasa porque la política monetaria siempre opera con rezago. 

Jerome Powell siempre sostuvo que las decisiones de la entidad se irán tomando en función de los indicadores que se vayan conociendo. Y antes de la definición de la Fed también se conocerán los datos del mercado laboral y el índice de precios correspondientes a mayo.

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:        

Lunes 22

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que vienen corrigiendo levemente al  alza tanto sus estimaciones de inflación que ubican por encima del  6% como las de crecimiento que alcanzaría al 1%.
  • En Israel,  el Banco Central de Israel decidirá la décima suba consecutiva de la tasa de interés para enfrentar a una inflación elevada

Martes 23

  • Dos indicadores del mercado  inmobiliario estadounidense de abril darán cuenta de la situación del sector: las ventas de unidades usadas y los permisos de construcción.
  • Los indicadores PMI elaborados sobre la base de  la información suministrada  por los gerentes de compras de las empresas  mostrarían resultados mixtos en la zona euro durante mayo. Con avance en la industria y retroceso en los servicios.   

Miércoles 24

  • Se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se realizó en los primeros días de mayo que pueden dar una pauta sobre los próximos pasos de la entidad.
  • El Indice de Precios al Consumidor en el Reino Unido reflejaría una desaceleración.  Pasando del 10,1% anual en marzo al 8,3% en abril. Pero la inflación subyacente se habría mantenido estable en 6,2%.
  • Durante la primera quince de mayo el IPC de México habría anotado una deflación lo que dará fundamento a la decisión del Banco de México, que luego de varias subas, decidió hacer una pausa en el  ciclo alcista de la tasa de interés.  

Jueves 25

  • Al igual que en la previa, en la semana que concluyó el sábado 20 los pedidos iniciales de subsidios por desempleo  en Estados Unidos habrían superado los 240.000.  
  • Los analistas estarán atentos a una eventual  contracción del PIB de Alemania el primer trimestre del año, en línea con cierto deterioro que mostraría los indicadores del clima de negocios elaborado  por Ifo que se conocerá el día anterior y el de confianza de los consumidores.   
  • El Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 que midió el comportamiento de la inflación en Brasil  durante la segunda quincena de abril y la primera de mayo se habría ubicado apenas por encima del 4% anual.  De todas maneras, la comparación se realiza contra un periodo del año pasado con elevada inflación, por lo que en los próximos meses, cuando se modifique el llamado efecto base, el índice de precios en términos interanuales se acelerará. 
  • En el marco de la campaña para la  segunda vuelta de las elecciones presidenciales el Banco Central de Turquía no modificará la política monetaria y dejará la tasa de interés  en 8,5%.

Viernes 26

  • En Estados Unidos se conocerá el Indice de Precios de los Gastos en Consumos Personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria. Los analistas estiman que en abril la suba de la inflación subyacente fue de 4,6% anual, el mismo nivel que en marzo.
  • Tampoco se habría modificado la tasa de variación intermensual que fue de 0,3%. A su vez, el índice general mostraría un incremento anual de 4,2% en abril, igual que el mes anterior. La tasa de inflación viene bajando, pero lentamente y está muy lejos todavía de la meta de 2%. 
  • También se publicarán los datos sobre ingresos y consumos personales de abril. Mostrarán un débil comportamiento en el arranque del segundo trimestre por lo que los analistas estiman que la economía se seguirá enfriando luego de que el PIB anotará una leve sube de 1,1% en los primeros tres meses del año. Se cerrará la semana con el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan y las órdenes de bienes  durables en abril.  

El dato final sobre el PIB de México en el primer  trimestre y los datos recientes sobre el nivel de actividad darían cuenta de la resiliencia de la segunda economía de América Latina.        

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés