El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
La construcción lideró en 2021

La inversión real creció 19,9% anual en diciembre

Así, el 2021 acumuló una suba del 22,2%, lo que representa US$ 7.195 millones mensuales

PESOS-INFLACION-ARGENTINA
PESOS-INFLACION-ARGENTINA
31-01-2022
Compartir

Según el informe de la consultora Orlando J Ferreres & Asociados, la Inversión Bruta Interna Mensual tuvo una expansión del 19,9% anual, medida en términos de volúmen físico -es decir, sin contar el efecto de la inflación-. Así, en 2021 se registró un crecimiento de 22,2%. Esto se traduce en una inversión mensual de US$ 7.195 millones.

Las subas se deben, en parte, por la recuperación económica luego de la pandemia y, también, por un importante componente especulativo.

En cuanto a los rubros, la inversión en equipo durable de producción mostró un alza del 19,2% durante diciembre. Así, gracias a un aumento del 39,8% en los equipos importados, revirtió la desaceleración que marcaba los meses previos. En tanto, los equipos de origen nacional mostraron una contracción del 0,2% en la medición anual. En cuanto al acumulado, mostró una expansión del 18,6%.

Por su parte, la inversión en la construcción registró una suba del 20,8% en la comparación interanual y un incremento del 26,8% al cierre del año. Así, fue el principal motor de inversión en 2021.

A partir de estos resultados se evidencia que el cuarto trimestre del año pasado fue el más dinámico en cuanto a términos desestacionalizados. A pesar de que registró un menor avance interanual -con una suba del 16,6%-, tuvo un crecimiento del 8% respecto al nivel de inversiones del tercer trimestre.

Asimismo, en este período lideraron la inversión los equipos y maquinarias de origen importado, cuyo crecimiento fue del 22,1% i.t. Por ello, 2021 concluyó con una expansión del 22,2% en la inversión, superando tres años consecutivos de bajas, y posicionándose como el mejor desde 2004.

Para el año en curso se prevé un escenario más propenso al estancamiento que al crecimiento sostenido aunque, desde la consultora, afirman que aún hay espacio para un suave crecimiento.

Grafico

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés