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Aumento real de 148,5%

La inversión pública tuvo su nivel más alto en cinco años

Vivienda y urbanismo, transporte, agua potable y alcantarillado y energía fueron los cuatro rubros principales, al explicar el 75,8% del total. Se espera un incremento en la inversión pública este año.

Inversiones en obra pública
Inversiones en obra pública -
31-01-2022
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La inversión pública ejecutada por la Administración Nacional en 2021 ascendió a $1.108.623 millones, con un incremento nominal del 275% y del 148,5% en términos reales, al tiempo que alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años, con una participación del 2,4% del Producto Interno Bruto, según un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Vivienda y urbanismo, transporte, agua potable y alcantarillado y energía fueron los cuatro rubros principales, al explicar el 75,8% del total de la inversión. De cara a 2022 se espera un incremento en la inversión pública en infraestructura, ya que así se anunció en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Más inversión pública

El crecimiento de la inversión pública, así como su distribución geográfica por todo el país, fue destacado por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien puntualizó la "intención clara y franca del Gobierno" por priorizarla.

"Claramente, esto es el resultado de una política del gobierno que da origen a este incremento sustancial", remarcó Weiss, quien comparó la gestión en la materia del presidente Alberto Fernández con la de su predecesor, Mauricio Macri, a la luz de la crisis financiera de 2018 que, a su juicio "marcó un antes y un después".

Al respecto, señaló que "en 2017 el nivel de inversión pública había sido muy importante, pero en 2018 y 2019 disminuyó drásticamente". El proceso devaluatorio iniciado en abril de 2018 y el cierre de los mercados de capitales fue un punto de inflexión en las modalidades de financiamiento de la inversión pública.

Por caso, la OPC indicó que las fuentes internas de financiamiento exhibieron un crecimiento del 202,7%, mientras que las externas cayeron 6,7%. Eso determinó que el 90,3% del financiamiento del gasto en inversión correspondió a fuentes internas ($1.000.757 millones) y el 9,7% restante a fuentes externas ($107.866).

Dentro de las fuentes internas, el 48,6% correspondió a recursos del Tesoro Nacional y el 47,2% al crédito interno. Por su parte, el 56,2% de las fuentes externas provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 14,5% del Banco Mundial, el 13,1% del Banco de Desarrollo de China y el 9,8% de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Luego del impacto que tuvo la irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020, el año pasado marcó un repunte en la inversión pública, reflejado en el hecho que se pasó de una participación del 1,1% al 2,4% del PIB.

Iván Szczech, predecesor de Weiss en la presidencia de Camarco e integrante del Consejo Económico y Social, coincidió en destacar la importancia del incremento de la inversión público y consideró "fundamental que se profundice aún más en 2022 y en el futuro, para que el país pueda crecer a un ritmo de entre 3% y 4 % anual".

"La actual negociación con el Fondo Monetario debe privilegiar esta inversión y no disminuirla como pasó en el acuerdo del 2018 con el resultado que ya todos conocemos", enfatizó Szczech.

Transferencias de Capital

En el crecimiento anual de la inversión pública tuvieron un desempeño destacado las Transferencias de Capital (TC), con $859.259 millones y un aumento en términos reales (deflactada por la inflación del 50,9% de 2021) del 187,4% (333,7% nominal). Ese incremento fue superior al del otro componente, la Inversión Real Directa (IRD), que con $249.364 millones tuvo un alza real del 69,5% y nominal del 155,8%.

En cuanto a la participación de cada componente respecto del PIB, la IRD pasó de 0,4% en 2020 a 0,5% en 2021, en tanto en el mismo lapso la TC se elevó de 0,7% a 1,9%.

Weiss consideró que el mayor crecimiento de las TC por sobre la IRD obedeció a que "unas de las cosas que el Gobierno está haciendo es transferir directamente los recursos a las jurisdicciones para descentralizar la ejecución y hacerla más rápido, en vez de dejar en manos del gobierno central", de manera tal que sean "las provincias y también los municipios los que se hagan cargo de esa tarea".

En el mismo sentido, Szczech resaltó que "lo que se ha dado en todo el país son obras que se ejecutan de forma federal, en más de 3.000 municipios". De esa forma, agregó, se logró que "la industria de la construcción sea la que mayor cantidad de empleo privado creo, con 75.000 puestos de trabajo directos en 2021 y 100.000 si tomamos desde julio de 2020".

Destinatarios

Entre los destinatarios de las transferencias, los fondos fiduciarios y otros entes ($333.828 millones) se ubicaron en primer lugar, con un crecimiento interanual de 649,4% y una participación del 38,8% del total de la TC.

En segundo lugar estuvieron las empresas públicas ($262.526 millones) con un alza del 95,1% respecto de 2020 y una participación del 30,5%, y luego las provincias y municipios ($215.541 millones), que crecieron 150,2% en un año y representaron el 25,1% del total.

La ejecución presupuestaria en proyectos de inversión correspondió a 673 obras y 20 de ellas, relacionadas mayoritariamente con la construcción de autopistas y autovías a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, concentraron la mitad del devengado en este concepto.

Las principales fueron la construcción de la segunda calzada del tramo Pilar-Pergamino de la ruta nacional 8 ($11.759 millones), la autopista Presidente Juan Domingo Perón ($9.648 millones), la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas ($8.585 millones) y la construcción de la segunda calzada del tramo Rosario-Sunchales de la ruta nacional 34 ($6.671 millones). En tanto, el ritmo de ejecución mensual de la inversión pública se aceleró en el último bimestre del año y concentró en ese período la mitad del devengado anual.

Por provincias


Al repasar por jurisdicción, la provincia de Buenos Aires fue el distrito que recibió el mayor monto de TC en 2021, con $66.181 millones, equivalente al 30,70% del total; en tanto San Luis fue la que registró el mayor incremento porcentual respecto de 2020, con $4.405 millones, que implicaron un alza en términos reales del 1.681,9% y del 2.537,7% nominal.

El informe de la OPC señaló que las TC canalizadas a las provincias alcanzaron el año pasado a $215.541 millones, con un aumento nominal anual del 271,3%, que fue del 150,2% en términos reales.

Por su parte, el actual presidente de Camarco recomendó evaluar el nivel de las transferencias a la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta tanto su población como su superficie, así como su aporte al Producto Bruto de todo el país.

"Con esos elementos, en definitiva un 30% puede terminar siendo poco en la distribución per cápita", sostuvo Weiss, tras señalar que "basta recorrer algunas partes del conurbano para comprobar todas las inversiones pendientes" en la provincia.

En cuanto al crecimiento de San Luis, que se despegó del resto con recursos veintiséis veces superiores a los de 2020, tuvo que ver con la magra base de comparación que representó ese año, en el que se les destinaron solamente $167 millones, a tal punto que pese a ese crecimiento representó el 2,04% del total de transferencias a las provincias.

"San Luis es una provincia especial dentro del contexto nacional, se caracteriza por tener una muy fuerte inversión de manera permanente en infraestructura", resaltó el empresario.

En cuanto al ránking de mayores Transferencias de Capital, luego de la provincia de Buenos Aires siguió La Rioja, con un total de $18.663 millones (8,66% del total); Córdoba, con $13.337 millones (6,19%) y Chaco con $12.682 millones (5,88%). Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires fue la que menos recursos recibió en este concepto: $1.844 millones (0,86%).

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