El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C

La inflación cayó y ahora la clave son los subsidios

La evolución de los precios.

10-08-2011
Compartir

La tasa de inflación en los últimos meses se mantuvo estable según los economistas. Para muchos

hasta incluso bajó. Entre fin de 2010 y principio de 2011 los analistas se peleaban por ver si el

pronóstico de la inflación se acercaba a 30% o si convergía a tasas menores de 25%. Pero ahora esa discusión ya terminó: el número para fin de año será alrededor de 23%.

El dato no es banal porque se trata de una tasa de inflación menor a la del año pasado y porque la mayor parte de los economistas creían que el ritmo al que los precios aumentaban seguiría subiendo hasta acercarse a la barrera del 30%. Por ejemplo, el Estudio Broda preveía a principio de año una tasa de inflación de 27% pero en su último informe para clientes pone que el número final se ubicará entre 22% y 24%.

“La inflación está bastante estabilizada gracias al ancla cambiaria, el grosero atraso tarifario y la disociación de los precios nacionales de los internacionales”. La actual tasa de inflación mensual

se ubica entre 1,6% y 1,7%. Si se tiene en cuenta el ritmo acumulado de los últimos doce meses la cifra llega a 22%.

También los índices de inflación elaborados por diferentes organismos revelan que la inflación

hoy anda cerca de ese nivel. Para el IPC Congreso la inflación anual acumulada es 23,6%. El IPC de las siete provincias que los especialistas monitorean está en 23,4%. El IPC Buenos Aires City se ubica en 22,9%, el de FIEL en 23,2% y una canasta que mide la Universidad del CEMA registra un aumento de 22,7% en el último año.

Julio

En el primer semestre del año el IPC que releva BAC acumuló un aumento de 11%. Dos tercios de dicho aumento tuvo relación con la suba de los precios de los alimentos, la educación y los servicios. Los economistas creen que la tasa de inflación de julio podría ser más elevada que en los meses anteriores a causa de aumentos producidos en carnes, verduras, fideos y bebidas.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó aumentos en el servicio de las prepagas (9% ahora y 9% en enero de 2012) luego que las empresas anunciaran que incrementarían 15% en julio y otro 10% más a fin de año. El ritmo de aumento de los precios de los alimentos había descendido entre mayo y junio. “En julio volvieron a retomar la carrera ascendente”, dice un informe del Estudio Broda.

¿Qué se puede esperar en materia de inflación de aquí a fin de año? Los economistas que hacen público su pronóstico anticipan un descenso de la tasa. El Estudio Bein calcula 21,8% y el Estudio Broda prefiera dar un rango entre 22% y 24% dependiendo de la variación del gasto público.

Subsidios

Uno de los interrogantes principales sobre el futuro de la inflación es cómo evolucionará su tasa cuando los subsidios se acaben. Entre los economistas hay consenso en que el incremento de las transferencias públicas a las empresas proveedoras de servicios es insostenible y, en muchos casos, injustificable ?porque acentúa inequidades en la distribución del ingreso?. Se calcula que los subsidios podrían llegar a $ 80.000 millones a fin de año, o sea, se multiplicaron por cinco durante el gobierno de Cristina Kirchner.

De acuerdo a un estudio de la Consultora Montamat el precio de la canasta energética de la economía argentina debería aumentar 163% para equiparar el valor de referencia internacional (“algo, que dadas las distorsiones actuales, es evidentemente inviable políticamente, ya que implica aumentos de 446% en el pasaje de colectivo, 453% en subtes y 728% en el de trenes”, aclara el paper.

En el caso de energía eléctrica y gas se requerirían aumentos de 284% y 143%, respectivamente).

El impacto sobre el bolsillo de un hipotético ajuste de este tipo sería de 30 puntos porcentuales, es decir, un aumento siete veces mayor al del precio de la carne en 2010.

(De la edición impresa).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés