El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Indec

La industria creció 1,4% interanual en noviembre

También presentó una suba en la comparación intermensual luego de 2 meses consecutivos de caída.

La industria creció 1,4% interanual en noviembre
-
05-01-2023
Compartir

Tras 2 meses consecutivos de caída, la actividad industrial registró en noviembre un alza del 0,8% respecto a octubre pasado y del 1,4% en la comparación interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado la actividad industrial acumuló una suba del 5,2% respecto a igual período de 2021, impulsado por la industria textil, la industria alimenticia y por maquinaria y equipo.

En conjunto estos sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales a la variación acumulada del año (46% del total).

En perspectiva, la consultora LCG señaló: "Producto de oscilaciones durante los once meses del año, con caídas mensuales en seis de ellos, la industria se encuentra operando solo 1% por encima del cierre de 2021; visualizandose un sector que no logra mantener una dinámica de crecimiento estable".

En cuanto a noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. 

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en prendas de vestir, cuero y calzado; de 5,6% en industrias metálicas básicas; 7,3% en vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; 9,4% en otros equipos, aparatos e instrumentos y de 6,9% en productos de metal.

Le siguieron alimentos y bebidas con un aumento del 0,8%; productos minerales no metálicos con una suba del 3%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear con 4,7%; sustancias y productos químicos con 0,9%; y productos de tabaco con 7,4%.

fluuludxwaaqe9b
 

En contraposición, se observaron caídas de 6,4% en madera, papel, edición e impresión; 4,2% en maquinaria y equipo; 3,6% en productos de caucho y plástico; 4,6% en productos textiles; 1,5% en muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; y 1,4% en otro equipo de transporte.

¿Qué se espera? 

"En línea con la dinámica que continúa presentando la industria, esperamos que el nivel actual actúe como un techo. Por lo pronto la escasez de reservas del BCRA vulnera cada vez más el acceso a importaciones afectando la disponibilidad de insumos para el sector", afirmó LCG. 

"Asimismo, la incertidumbre macro-política actúa como contrapeso en los proyectos de inversión. Con una producción estabilizada en los niveles actuales, la industria cerraría el año con un crecimiento anual promedio del 4,9% (tras un arrastre de 5,4% que dejó el nivel de diciembre de 2021), consistente con un aumento de solo el 1% diciembre a diciembre", concluyó la consultora.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés