El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 25°C
Indec

La construcción cayó 0,5% en noviembre

De esta manera, registró 4 bajas mensuales consecutivas. Sin embargo, desacelera su ritmo de caída.

La construcción cayó 0,5% en noviembre
05-01-2023
Compartir

La actividad de la construcción retrocedió 1,5% interanual en noviembre y anotó su segunda caída consecutiva frente a 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Asimismo, el sector marcó un descenso de 0,5% respecto a octubre pasado, registrando 4 caídas mensuales seguidas.

De todos modos, desacelera el ritmo de caída (vs -3% mensual sin estacionalizar en octubre). 

fluwdwpwyaucgn0
 

"En los últimos cuatro meses, la construcción acumula una caída del 8,4%. Vale mencionar que en el mes de julio, la actividad del sector creció un 2% mensual sin estacionalizar cuando el dólar libre saltó 32% mensual, abaratando así los costos medidos en moneda extranjera", señaló la consultora LCG. 

"Contrariamente, durante el período de agosto a noviembre este se mantuvo estable, incluso con caídas nominales, mientras que los costos de la construcción acumularon un encarecimiento del 30% en el período de referencia", agregó.

  • Cabe destacar que en un contexto en el que la actividad se resiente, la cantidad de trabajadores registrados creció 17,2% anual en octubre (+1,2 puntos porcentuales vs. septiembre), alcanzando casi los 457.000 puestos de trabajo.

En tanto, en los primeros 11 meses de 2022 acumula una suba del 4,8% respecto a igual período del año anterior.

  • De los 11 meses del año, la construcción cayó en 7 de ellos.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, en relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland.

¿Qué se espera?

"En base a la dinámica que viene exhibiendo la construcción, esperamos que finalice el año a diciembre operando en los niveles actuales. En este caso, el sector acumularía un crecimiento cercano al 4% promedio anual, consistente con una caída del 5% diciembre a diciembre. De cara al 2023 no esperamos cambios significativos, donde la actividad del sector seguirá condicionada por la evolución de la brecha cambiaria y la inflación en materiales y mano de obra, principalmente", consideró LCG.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés