El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Debates

La importancia de la Ley Bases para la economía argentina: esto dijo Luis Caputo

"Si hoy pasa la Ley Bases vamos a retrotraer la suba que habíamos puesto de esos 10 puntos del Impuesto País", dijo.

"Teníamos un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional", dijo Caputo.
"Teníamos un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional", dijo Caputo. .
12 junio de 2024

"La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy". Así lo afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su participación en la Expo Economía, Finanzas, Inversiones (Expo EFI) en el predio de La Rural.

✅ Heredamos una situación que tenía lo peor de la combinación de las últimas tres grandes crisis que hemos tenido en Argentina.

✅ Estar en donde estamos no es un milagro: es la consecuencia de haber hecho las cosas de la manera en que Argentina nunca hizo.

✅ Teníamos un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional.

✅ El Presidente tiene la imagen y el apoyo que hoy tiene porque logró que un país entendiera cuál es la causa de nuestros verdaderos problemas, algo que no se logró en cien años.

✅ Pasamos de riesgo de hiperinflación a créditos hipotecarios en 60 días. El déficit, que decían que era imposible de bajar en cuatro años, se bajó el día 1.

✅  Para crecer es necesario ganarnos la credibilidad con nuestros actos.  Y hemos cumplido con cada cosa que hemos dicho.

✅ Nosotros sí pensábamos que la inflación iba a bajar de la manera en que bajó, por eso nos mantuvimos con el crawling del 2%. Tengan en cuenta además que logramos esta baja de la inflación sincerando un montón de precios relativos que estaban pisados desde la administración anterior.

✅ Si hoy pasa la Ley Bases vamos a retrotraer la suba que habíamos puesto de esos 10 puntos del Impuesto País. Lo vamos a retrotraer al 7,5%. Ese es el objetivo de este gobierno, tener superávit y poder devolverle toda esa plata a la gente bajando impuestos.

✅ Se logró algo realmente que es bastante único y es que logramos bajar la inflación bajando tasa.

✅ La época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy, por eso hoy hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4,25% a 90 días. Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25% para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo.

"Se logró algo realmente que es bastante único y es que logramos bajar la inflación bajando tasa", dijo.
"Se logró algo realmente que es bastante único y es que logramos bajar la inflación bajando tasa", dijo.

✅ Si no pasa la ley, Argentina no va a cambiar el rumbo. Si no se aprueba la ley, vamos a seguir con el equilibrio fiscal, con la ortodoxia monetaria y el país va a andar bien y se va a recuperar igualmente.

✅ No pongamos en la misma bolsa a toda la política. Yo me he juntado esta semana con muchos gobernadores, todos de la oposición. Y todos están para ayudar, todos quieren que la ley pase.

✅ Tenemos la llave para abrir la puerta para que Argentina vaya hacia un lugar mejor. Los invito a que abramos la puerta juntos y construyamos ese país que todos queremos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés