El Economista - 70 años
Versión digital

dom 21 Abr

BUE 22°C

La economía podría crecer 8% en 2021, con diferencias entre bienes y servicios

economia
economia
Agustín Maza 13 agosto de 2021

Por Agustín Maza

Cuando todavía falta un mes para las PASO y 92 días para las elecciones legislativas, el Gobierno ya comenzó a desplegar un mayor gasto para generar un repunte en la actividad. Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la economía crecería 8%, “o incluso un poco más”, mejorando el 7% previsto anteriormente.

Los analistas consultados por El Economista coincidieron en que un incremento en el gasto tendrá un efecto positivo en la economía y también mejoraron sus proyecciones de crecimiento. En tanto, aseguraron que las actividades ligadas a los bienes finalizarán el 2021 un poco mejor que los servicios.

Los analistas

Para Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, el gasto desplegado por el Gobierno a partir de julio podría sumar un crecimiento adicional de 0,9% al que ya tenían previsto para 2021. “Las medidas para reforzar el consumo tendrán su efecto sobre la actividad en el tercer y cuarto trimestre, por lo que el crecimiento llegaría a la zona del 8%”, afirmó el economista.

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, proyectó que el crecimiento de este año podría estar en torno al 7%, aunque “podría ser más alto”.

Los últimos datos de la industria y construcción de junio, sumado a una mayor movilidad, marcaron hitos positivos”, añadió.

En esa línea, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide) se mantuvo optimista respecto a la magnitud de la recuperación para este 2021. “De seguir el ritmo de actividad que mostró la economía en junio, el 2021 cerraría por encima del 7%”.

Recuperación heterogénea

Para Tiscornia, el principal condicionante de la recuperación podría ser la variante Delta, ya que un aumento en los contagios generaría cierres sobre las actividades más castigadas. “A nivel sectorial, con un nivel de vacunación como el de ahora y de no mediar una complicación sanitaria, los servicios ligados a la movilidad podrían tender a repuntar junto a la producción industrial y la construcción”, consideró.

Los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que releva el Indec, mostraron que en mayo el conjunto de bienes se ubicó 1,2% por encima del nivel promedio de enero y febrero de 2020 mientras que los servicios estuvieron 12,7% por debajo de ese umbral. Esa comparación refleja la heterogeneidad de la recuperación económica desde que pasó lo peor de la primera ola.

A nivel desagregado, los sectores que aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia son hoteles y restaurantes (-53,6%), servicios comunitarios, sociales y personales (-34,7%), salud (-13,1%), transporte y comunicaciones (-13,4%). En el otro extremo, y por sobre los niveles de enero-febrero 2020, se ubicaron comercio (+6%), Industria (+2,4%), construcción (+2,3%), electricidad, gas y agua (+3,3%) e intermediación financiera (+3,2%).

Mayor movilidad

En ese sentido, un mayor nivel de movilidad y una mejora en el poder adquisitivo durante el segundo semestre, impulsada principalmente por las reaperturas paritarias y otros estímulos, mejoraría las perspectivas de los sectores más rezagados. Tal como reportó en su informe el CEP XXI del Ministerio de Producción, las búsquedas en Google en julio último de términos como “restaurante”, “bar”, “hotel”, “pasajes”, “hospedaje”, “cine”, “teatro” o “gimnasio” comenzaron a crecer como reflejo del mayor interés de la población en este tipo de consumos.

Según datos de Google Mobility, analizados por el equipo de Data Drive Argentina, durante la semana que concluyó el pasado domingo 1° de agosto se alcanzaron en Argentina los mayores niveles de movilidad desde marzo de 2020. Así, la segunda ola habría quedado atrás. El incremento en la movilidad comenzó en la primera mitad de mayo, tras la breve fase 1 de finales del mes previo.

“La movilidad en zonas de comercio de rubros esenciales estuvo 14% por sobre los niveles de período base (enero de 2020) y claramente por encima de los máximos prepandemia (marzo de 2020). Asimismo, el movimiento de personas en zonas de comercio general y esparcimiento alcanzó su cota máxima desde marzo de 2020. Si bien está 18% debajo de valores prepandemia, el nivel presente implica una duplicación respecto del mínimo de la última semana de mayo de 2021”, indicaron en Data Driven.

Problemas futuros

Por su parte, el director de Invenómica, Pablo Besmedrisnik, consideró que la recuperación de 2021 sería mayor a la prevista, en torno a 7,4%, pero sin solucionar, “o encaminar una solución”, a problemas futuros. “El Gobierno está pateando problemas macroeconómicos para después de las elecciones, pero tarde o temprano vamos a tener que plantear temas más profundos”.

El economista consideró que durante 2022 se podría recuperar lo perdido en la pandemia, pero no la capacidad de generar empleo. “En el mundo la salida de la pandemia significa recuperar cierto nivel de empleo, en Argentina tenemos una recuperación pero está vigente la prohibición de despidos, ese es un indicio de los problemas que tenemos”, concluyó Besmedrisnik.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés