El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C
EMAE del Indec

La economía está en el mayor nivel desde marzo de 2018: todavía 2,2% debajo del pico de 2017

El EMAE presentó en febrero crecimiento de 14 de los 15 sectores que integran el indicador

Hoteles y restaurantes fue el sector que presentó el mayor crecimiento en febrero.
Hoteles y restaurantes fue el sector que presentó el mayor crecimiento en febrero.
21 abril de 2022

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de febrero tuvo un aumento de 9,1% en la comparación interanual y tuvo 12 meses de alza. De esa forma, en el primer bimestre del año, el indicador acumuló un alza de 7,0% interanual.

El ministerio de Economía destacó que en febrero crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador. “Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) también crece 6,6%, mientras que la suba es de 4,5% frente a febrero de 2019, estando solo a 0,4% del nivel de febrero de 2018”, agregó.

A su vez, tuvo una variación positiva sin estacionalidad del 1,8%, superando por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (6,2%) y ubicándose a solo 2,2% del máximo registrado en noviembre de 2017. 

Por su parte, la serie tendencia-ciclo una suba de 0,3% mensual y acumula 18 meses en alza.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 14 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual. Según el informe, lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que se incrementó 31,9% interanual y aportó 0,4 p.p. al crecimiento del EMAE. 

También crecieron a tasas de dos dígitos Transporte y comunicaciones (14,5% interanual; aporte 1,1 p.p.), Minas y canteras (14,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y Comercio (11,7% interanual; aporte 1,6 p.p.). Este último sector, junto con la Industria (9,8% interanual; aporte 1,5 p.p.) fueron los de mayor aporte al crecimiento del EMAE del mes. Por último, los Impuestos crecieron 11,5% interanual y aportaron 2,0 p.p. al crecimiento del nivel general.

Por el contrario, el sector Agropecuario fue la excepción , ya que registró una leve caída de 0,8% interanual, con bajo impacto sobre el actividad económica (0,04 p.p.). 

emae febrero
Fuente: Indec

Si se lo compara contra febrero de 2020, crecen 9 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Construcción (19,6%), Comercio (16,3%) e Industria (11,1%). Comparado contra febrero de 2019, crecen 8 sectores, con las mayores subas también en Comercio (12,1%), Industria (9,8%) y en Minas y canteras (8,9%).

Kulfas: “La economía argentina arrancó 2022 con una fuerte recuperación. En febrero, la economía creció 1,8% mensual y se ubicó en el mayor nivel desde marzo de 2018”

Crecer (y seguir creciendo)

Desde la consultora LCG matizaron el dato. Más allá de haber sobrepasado el nivel de febrero de 2020, recordaron que “ese nivel arrastraba dos años al hilo de caída y no puede tomarse como algo auspicioso”. De hecho, agregaron, “la economía todavía produce 2,2% menos que en noviembre de 2017, último pico de producción”.

Argentina sabe rebotar y puede crecer. El problema es siempre el mismo: mantener la tendencia. 

“Más allá del buen dato de febrero, seguimos proyectando un crecimiento bajo para 2022, que en el promedio anual estaría en línea con el arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales de 2021 (por abajo del 4% anual). No será un crecimiento que la sociedad sienta como tal. A su vez, esta dinámica tibia estará amenazada por los efectos de una inflación alta y en ascenso que podrá limitar las decisiones de consumo a partir de la erosión de los salarios en un contexto en el cual, aún con reapertura de las paritarias, los ajustes terminan siendo rezagados en el tiempo”, dijeron.

“También podría jugar en contra el manejo que sobre las importaciones deba hacer el BCRA para cumplir con el objetivo de acumular reservas. Las exportaciones serán las que terminen definiendo el monto de las importaciones (excluidas las de combustibles), y por ende la dinámica de la actividad”, añadieron

“Por su parte, la inversión difícilmente pueda ser un motor que llegue a compensar la ralentización del consumo privado, dado el escenario de mayor inflación, importaciones en la mira y la incertidumbre política que acarrean las discusiones dentro de la coalición de Gobierno”, expresaron y agregaron que, a diferencia de 2021, ahora “en el marco del acuerdo con el FMI, el impulso fiscal será acotado”.

"La recuperación de la actividad y el empleo vienen muy firmes. Pero sabemos que hay desafíos pendientes fundamentales: tenemos que bajar la inflación y mejorar la distribución del ingreso", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

“La actividad hoy está en el mayor nivel desde marzo de 2018, cuando empezó la crisis cambiaria. En el primer bimestre de 2022 la economía estuvo 7,1% por encima de 2021, 4,7% por arriba de 2020 y 2,8% por encima de 2019”, dijo Daniel Schteingart del CEP XXI

Más allá de haber sobrepasado el nivel de febrero de 2020, en LCG recordaron que “ese nivel arrastraba dos años al hilo de caída”. De hecho, agregaron, “la economía todavía produce 2,2% menos que en noviembre de 2017, último pico de producción”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés