El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

La construcción se recupera y esperan mayor inversión del Estado en los próximos meses

La “hoja de ruta” del Ministerio de Economía prevé que el gasto de capital terminará 2021 en 2,2% del PIB (hasta agosto, se utilizó 0,8%) y para 2022 se prevé una inversión de 2,4% del PIB.

WhatsApp-Image-2021-09-27-at-6.52.27-PM
28-09-2021
Compartir

Por Agustín Maza

La recuperación económica continúa con una marcha heterogénea en la que dos sectores se vieron mayormente beneficiados: la industria y la construcción. En el caso de este último rubro, ya muestra niveles de empleo y actividad por encima de la prepandemia y el Gobierno apunta a que sea un motor del crecimiento para los próximos años. Mientras tanto, las empresas esperan mayor inversión estatal en obra pública.

Según datos preliminares de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) el empleo en la construcción se ubicó en agosto último en el orden de los 345.000 puestos. Ese número implica que ya se superó el nivel registrado previo a la pandemia. “Luego de perder 70.000 empleos por el impacto del virus, se recuperaron 80.000 puestos de trabajo a agosto de este año”, el presidente de Camarco Iván Szczech.

Datos de empleo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), a mediados de 2021 existían más de 365.000 puestos de trabajo registrados en el rubro, representando un promedio de aumento interanual de 17%, 13,6% y 21,8%, respectivamente.

El sector ahora apunta a superar sus mejores registros históricos de empleo registrados en 2015 y fines de 2017, cuando se había alcanzado un total de 435.000 empleos, precisó Szczech, quien añadió que en comparación con 2018 se perdieron “170.000 puestos”.

Respecto a la recuperación, la actividad de la construcción creció 19,8% interanual en julio de acuerdo a datos difundidos este mes por el Indec. Por su parte, el titular de Camarco destacó el papel de la obra pública, y sostuvo que “lo que más se ha motorizado en este último año fue la inversión pública”.

En ese sentido, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, el empleo en el sector comenzó una “recuperación sostenida” en agosto de 2020, con una “consolidación en la tendencia” desde enero de este año, generando alrededor de 32.000 puestos entre enero y junio, lo cual representó un alza de 21,8% interanual. 

La recuperación del sector también se refleja en el consumo de los materiales: el asfalto; hierro redondo y aceros se incrementaron en un 117,2% y 23,9% anual en julio de 2021, según indicó el Indec.

Asimismo, el titular de Camarco destacó la presencia de “mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios”, en donde se concibieron diferentes iniciativas para la generación de empleo. También se refirió a un posible programa que empalme los beneficios sociales que pasa el Estado con empleos formales.

“Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes hacia empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan, es decir pasa a formar parte del salario”, puntualizó el dirigente gremial empresario. 

Por otra parte, Szczech consideró que se trata de un momento propicio para la construcción residencial, y afirmó que es “uno de los vectores que ayudan a esa inversión es el bajo costo del dólar en metro cuadrado”.

Suba en los costos

No obstante, también advirtió por los efectos de la suba mundial de los precios de las commodities en el sector de la construcción y la escasez de los mismos. “El tema de los precios es complicado para nuestra industria. No solamente por la suba de precios de algunos elementos sino por las posibilidades de abastecerse de esos materiales”, manifestó Szczech. En ese sentido, también dijo que hay “muchos lugares del país” donde los empresarios constructores “a pesar de estar dispuestos a pagar por esos materiales, no los encuentran”.

Los últimos datos del organismo estadístico nacional consignaron un aumento interanual del rubro materiales de 78,4% y un acumulado en lo que va de 2021 de 37,3%. Esos porcentajes quedaron por encima de la inflación minorista del período que fue, respectivamente, del 51,4% y 32,3%.

Al respecto, el presidente de la Carmarco precisó que dicha problemática se encuentra presente en las mesas de precios y salarios con el Gobierno, mientras que ponderó la creación de programas de precios sugeridos.

Uno de estos programas es Precios Cuidados para la Construcción que cuenta con 89 productos de primeras marcas en 13 rubros de obra fina, que se complementa con un acuerdo de precios de referencia para los materiales e insumos para la construcción a la venta en corralones de todo el país.

Presupuesto

Otro punto importante para la construcción en el futuro será la inversión en infraestructura que el Gobierno planea realizar en lo que queda de este año y durante el próximo, tal como quedó plasmado en el proyecto de Presupuesto 2022. “Veníamos de años donde había una desinversión pública muy importante", puntualizó Szczech. 

Para tener en cuenta, la “hoja de ruta” que conformó el Ministerio de Economía prevé para este año que la inversión pública terminará 2021 representando 2,2% del PIB. Ese valor era sólo del 1,1% en 2019 y para 2022 se prevé una inversión que alcance el 2,4% del total del producto.

Respecto a este punto, en lo que va del año la ejecución de las erogaciones presupuestadas para el gasto de capital, es decir obra pública y transferencias para obras,  fue la esperada y queda poco margen para volcar todos esos recursos. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, lo reconoció en una entrevista la semana pasada cuando dijo que “no se pudo ejecutar todo el gasto de capital”.

En base a datos de la consultora Ecolatina, hasta agosto, el gasto de capital fue ejecutado en 34% de lo que está previsto gastar durante todo el año en el Presupuesto 2022. En concreto se utilizó 0,8% del PIB hasta el octavo mes y se prevé erogaciones por 2,2% del PIB para todo 2021.

El economista de Ecolatina, Joaquín Waldman, dijo ante El Economista que la subejecución es sobre una proyección muy elevada y “si se llegara a ejecutar todo sería un gasto de capital muy grande”. Además, agregó que si se compara el gasto acumulado hasta agosto en este ítem con los mismos períodos de 2020 y 2019 se observa una expansión: 0,8% y 0,7% del PIB, respectivamente. 

Para el especialista, es probable que 2021 quede por encima de 2020 y 2019 y en niveles similares a 2018. “El gasto se va a acelerar pero es difícil que se alcance ese 2,2% del PIB para este año. No es sencillo hacer obras tan rápido, hay que planificarlas, licitarlas, hacerlas y después pagarlas. Sin duda no es la forma más rápida de que esos recursos lleguen a la gente, como sí es el caso de las transferencias directas, pero tiene un efecto muy positivo en la producción y el empleo”, finalizó Waldman.

***

Guzmán con Katopodis

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión de trabajo con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para repasar la agenda de obras públicas en el 2021 y 2022. Durante el encuentro, realizado ayer, ambos ministros resaltaron el rol fundamental de la obra pública por su efecto multiplicador sobre la economía, su contribución al dinamismo productivo y el impulso a la recuperación con generación de trabajo. El Presupuesto 2022 contempla una partida en infraestructura del 2,4% del PIB respecto del 2,2% que se había presupuestado en 2021 y del 1,1% de 2019.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés