El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La carne saltó más de 9% en las carnicerías: consumo por el piso y el pollo cerca de un podio histórico

carnes
carnes
08 abril de 2021

En un contexto de alta inflación, salarios a la baja y una pobreza que escaló al 42%, el consumo local de carne vacuna en los primeros tres meses de 2021 fue el más bajo de los últimos 18 años. Así lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Mercado interno

De acuerdo al último informe de la entidad, en el primer trimestre de 2021 la producción de carne alcanzó las 725.000 toneladas de res con hueso, una caída del 0,4% interanual. Sobre ese total, se destinaron a la exportación 198.000 toneladas. El mercado interno demandó unas 527.300 toneladas de res con hueso, con un promedio mensual de 175.800 toneladas.

La caída interanual habría sido de 4,3%, pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años”, alertó Ciccra. “Hay que remontarse hasta el mismo período de 2003, cuando la economía argentina comenzó a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior, que fue apenas 1,3% menor que el de enero a marzo de 2021”, dijeron.

Para la entidad, “la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo”.

“En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21% y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años”, agregaron.

En el promedio de los últimos 12 meses, el consumo de carne por habitante quedó en 49,3 kilos por año, 2,5% por debajo de marzo de 2020. Si se contrasta con el pico de consumo, en 2008, la caída es de 25%: 66,2 kilos.

Precios

Ciccra destacó que para los consumidores hubo una gran diferencia de precios entre las carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la primera quincena de marzo. En promedio los cortes vacunos comercializados a través de carnicerías mostraron un alza de 8% con relación a la segunda mitad de febrero, suba que llegó a 9,2% cuando se compara con el promedio del segundo mes del año. En tanto, en los supermercados registraron una caída de 0,3% con relación a la segunda quincena de febrero y una suba de sólo 2,2% respecto al promedio de ese mes. Se observa, así, un cumplimiento diferenciados por canal del programa de precios del Gobierno.

Por su parte, los alimentos sustitutos aumentaron por debajo de la carne. En el caso del pollo, la suba fue de 2,3% respecto a la segunda quincena de febrero, tanto en carnicerías como en supermercados, y de 8,0% y 5,5%, respectivamente, con relación a febrero completo. En el caso de los cortes porcinos, en carnicerías tuvieron un alza promedio de 1,4% y 2,3%, respecto a la segunda mitad de febrero y al mes anterior completo, mientras que en supermercados, experimentaron una baja promedio de 0,7% y 1,9%, respectivamente.

Al comparar los datos disponibles para marzo de 2021 con los del mismo mes del año pasado, surge que los cortes vacunos aumentaron en promedio 69%; el pollo, 62%, y el promedio de los cortes porcinos, 52,9%. En términos relativos, en el último año la carne vacuna se encareció con respecto a las otras dos alternativas: 4,2% con respecto al pollo y 10,5% con relación al promedio de cortes porcinos.

Sin embargo, cuando se consideran los últimos treinta y cinco meses, el precio promedio de los cortes vacunos subió a mayor velocidad que el precio promedio de los cortes porcinos (+12,4%), al tiempo que avanzó por detrás del precio del pollo (-5,8%).

Exportación

En cuanto a la exportación, Ciccra informó que en febrero pasado se registraron exportaciones de carne vacuna por 45.000 toneladas peso producto. En comparación, fue el mejor febrero en décadas y el primero en que se registró un volumen exportado superior a 40.000 toneladas peso producto. En relación al récord previo alcanzado en febrero de 2020, se observó una suba de 31,1%.

China continuó absorbiendo casi 75% del total exportado por los frigoríficos argentinos (explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado). En total, en el segundo mes del año se exportaron 64.000 toneladas res con hueso, es decir 24,4% más que en febrero de 2020.

¿El pollo toma el podio en 2021?

En lo que va 2021, el consumo de carne aviar en Argentina se encuentra en un promedio de 47 kilogramos por persona y los responsables de los frigoríficos que integran el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) estiman que finalizarán el 2021 con un nivel de 51 kilos por persona. Así lo señaló una nota del portal Bichos de Campo. “Si no ocurre ningún imprevisto, en 2021 los argentinos comerán más pollo que carne vacuna, algo que, si bien en muchos otros países del mundo es algo habitual, en Argentina representa un hecho inédito”, agregó la nota.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés