El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

La Base Monetaria se contrajo 1,3% durante la primer quincena de marzo

18-03-2019
Compartir

Según informó esta tarde el BCRA, en los primeros quince días de marzo el promedio acumulado de la Base Monetaria (BM) alcanzó a $1.326 mil millones, es decir 1,3% menor a la meta para el período. Esto acompaña el compromiso de extender hasta fin de año el sobrecumplimiento de objetivos.

La entidad ratificó esta tarde en su informe de Seguimiento de la Meta de BM que "durante los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.326 mil millones, nivel $17 mil millones (1,3%) menor a la meta de $ 1.343 mil millones".

Esto significa que, en lo que va del mes, el BCRA ha absorbido pesos por encima de lo requerido para cumplir la meta de BM, tal como aseveró el informe.

"Con el fin de reforzar el sesgo contractivo de su política monetaria, el BCRA decidió extender el crecimiento de 0% en la meta de BM hasta diciembre de 2019, mes en el que se incorpora el aumento estacional correspondiente", sostuvieron desde el organismo monetario.

Adicionalmente, se decidió extender hasta fin de año el sobrecumplimiento registrado en febrero, lo que implica mantener el saldo promedio mensual de BM en $ 1.343 mil millones para lo que resta del año (neto del efecto monetario de las subastas en el mercado de cambios y del aumento estacional de diciembre).

Para cumplir con su objetivo de BM, el BCRA subasta diariamente Leliqs, y en estas subastas, la tasa de interés se determina endógenamente. Durante la primera quincena de marzo, la tasa de interés aumentó 13,6% y el viernes 15 se ubicó en 63,7%.

"La tasa de interés reaccionó rápidamente a las condiciones y expectativas del mercado, y reforzó su sesgo contractivo ante aumentos en la tasa de inflación esperada", explicó la entidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés