Producción y salarios

Kulfas , CGERA y la CGT se reunieron para analizar consumo, salarios e inflación

Durante el encuentro se habló de fomentar el consumo de productos de PYMES nacionales

reunion kulfas - cgt - industrias
25-10-2021
Compartir

La Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Entre ellos, estuvieron el secretario general de la Confederación, Héctor Daer, y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.

En el encuentro se trataron temas relativos a la reactivación industrial y la actualización de los salarios para ganarle a la inflación.

Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, encabezó el planteo de la redirección del consumo a sectores fuera del rubro alimenticio y, principalmente, industriales. Así, afirmó que “queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de pymes industriales y no sólo de alimentos”. Además, añadió que “tenemos que ver cómo hacer para que los salarios vuelvan a las pymes, que son las principales creadoras de empleo y van a motorizar la economía en la pospandemia”.

A su vez, Fernández señaló que más del 95% de las empresas industriales no pertenecen al rubro alimenticio y por eso resulta importante reorientar los salarios.

Kulfas aprovechó la ocasión para hacer un repaso de las políticas aplicadas desde Nación en el último tiempo, destinadas a la reactivación de la industria y la generación de nuevos puestos de trabajo. “El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20%. (...) Sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores informales pero el trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”, dijo el ministro.

Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater, destacó este trabajo y mostró su apoyo al gobierno al afirmar que “estamos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque el modelo nos garantiza trabajo.”

A su vez, el secretario general de CGERA, Raúl Zylbersztein,se refirió a la problemática de los salarios planteada y afirmó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores”, y remarcó que “va hacia los consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos”.

Por último, Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), hizo un paralelismo entre salarios y consumo, y aseguró que son dos cuestiones estrechamente ligadas y concluyó que “me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no solo alimentos.”

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés