UIA

Kulfas: "Algunos, desorientados, conceptualizan al peronismo a partir de una frase de nuestra popular marcha"

"Nos ubicamos bien lejos del capitalismo financiero especulativo y también estamos muy lejos de prédicas anticapitalistas y antiempresas”, dijo Kulfas

Kulfas en la UIA
03-12-2021
Compartir

Una de las exposiciones centrales de la 27° Conferencia Industrial estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

A continuación, los ejes centrales.

  • Crecimiento. “La economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba. De acuerdo al Indec, en septiembre tuvimos el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% por encima de septiembre de 2018. Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PIB de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021. También se recuperó con fuerza la inversión, que supera en 13% los niveles de 2019”, dijo.
  • El rol de la industria. “La industria ha sido fundamental en esa recuperación de la economía y de la inversión. En lo que va de 2021, la industria creció 6% contra 2019. Es una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo comparando contra 2019, por detrás de China (+13,4%), pero por encima de Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) y Japón (- 6,0%)”, agregó.
  • Políticas o “no fue magia”. “La fuerte recuperación industrial no fue producto del azar. Hemos recuperado la política productiva”, sentenció el ministro. “En 2019 se habían gastado apenas $7.519 millones en políticas productivas. Este año estamos terminando de ejecutar un presupuesto de $140.000 millones, destinados a más de 150 programas de desarrollo productivo, entre los que se incluyen más de 20 líneas de financiamiento a tasas accesibles, dirigido fundamentalmente a las pymes, programas de desarrollo de proveedores locales, estímulos para la economía del conocimiento, parques industriales, desarrollo exportador y varias decenas de medidas adicionales”, dijo.
  • El regreso de la política (industrial). “Luego de un período en donde el dogma, al menos a nivel discursivo, era que 'la mejor política industrial consiste en no tener política industrial', el mundo ha vuelto a poner a la industria y a la política industrial en el corazón de las políticas productivas. China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido y una multiplicidad de países han elaborado en los últimos tiempos estrategias de desarrollo productivo en donde la industria tiene un rol protagónico, en ejes como industria 4.0, movilidad sustentable, transición energética, robótica y muchas más”, dijo el ministro. 
  • Los dos juntos. ¿Exportaciones o mercado interno? “Se trata de una falsa antinomia, otra grieta que nos divide y nubla nuestro pensamiento. Ambos desarrollos son fundamentales. Que crezca el mercado interno a partir de la mejora salarial, de la creación de puestos de trabajo y de la inclusión social es fundamental, no solo para elevar el nivel de vida de nuestra población, sino también porque el mercado interno es el lugar en donde las empresas aprenden a producir mejor y en muchos casos es en donde van ganando una escala que les permite luego salir a exportar. No es casualidad que los primeros destinos a los cuales una empresa industrial exporta por primera vez sean mercados similares al nuestro, como Uruguay y Chile y, en Europa, España e Italia. La experiencia histórica, tanto de Argentina como de otros países, muestra que es muy frecuente que una precondición para la salida exportadora es haber crecido en el mercado interno”, dijo el ministro.
  • La “ISI”. “Vemos que hay parte de la opinión pública que defenestra el término 'sustitución de importaciones', pero la verdad es que eso es básicamente desconocer la historia de prácticamente todas las experiencias de desarrollo”, dijo Kulfas sobre la famosa Industrialización por Sustitución de Importaciones (o ISI). “¿Cuántas grandes empresas industriales mundiales nacieron exportando? En general, la experiencia indica que centraran primero sus ventas en sus mercados locales y luego se internacionalizaron”, ejemplificó.
  • El medio ambiente. “Es fundamental que el proceso de crecimiento sea no solo con sostenibilidad macroeconómica, sino también con sostenibilidad ambiental. Nuestra industria puede y debe ser parte de la solución ante este desafío”, dijo. “El mundo está yendo en esa dirección, y es fundamental que nuestra industria se acople. No solo por un imperativo moral -que el mundo de las próximas generaciones sea más vivible que el mundo actual- sino también desde la racionalidad económica. Las empresas que no mejoren sus prácticas ambientales correrán el riesgo de perder mercados de exportación o ser penalizadas por consumidores y consumidoras cada vez más conscientes en términos ambientales”, dijo y agregó que desde el Ministerio han impulsado “con fuerza el desarrollo productivo verde, esto es, la búsqueda simultánea del bienestar social, la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad ambiental”.
  • “Combatiendo al capital?”. “Solemos escuchar que somos un Gobierno antimercado o antiempresa. Algunos, desorientados, conceptualizan al peronismo a partir de una frase de nuestra popular marcha peronista”, dijo Kulfas. “Sí, hemos sido históricamente una fuerza política que ha combatido y combate los excesos del capital, que trabaja por el desarrollo de un capitalismo productivo, inclusivo, armonioso y destinado al progreso social de las grandes mayorías. Nos ubicamos bien lejos del capitalismo financiero especulativo y también estamos muy lejos de prédicas anticapitalistas y antiempresas”, agregó. “Somos una fuerza centrada en la producción y el trabajo que busca incansablemente un gran acuerdo entre los sectores de la producción y el trabajo para sacar al país adelante”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés