El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Agenda

Junio arranca con aumentos, cambios en Ganancias y dudas en la agenda internacional

Recaudación de mayo, Ganancias y nuevo cuadro tarifario para electricidad y gas. Datos sectoriales y un nuevo REM.

Desde esta semana comenzarán a regir las nuevas tarifas para la luz y el gas.
Desde esta semana comenzarán a regir las nuevas tarifas para la luz y el gas.
30-05-2022
Compartir

En los próximos días habrá mucho movimiento dentro del universo de las cuentas públicas. Se presentarán los resultados de recaudación de mayo y entrará en vigencia la nueva suba del piso de Ganancias, un cambio que tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos nacionales y las provincias. Además, podría comenzar a tratarse un proyecto que propone un nuevo aumento sobre los topes de facturación de todas las categorías del monotributo.

  • Por otro lado, comenzarán a regir las nuevas tarifas para la luz y el gas. Si bien el impacto de las subas se sentirá recién cuando llegue las facturas con los consumos realizados a partir del 1° de junio, se trata de un cambio significativo con repercusión nacional.
  • El miércoles, se publicarán los resultados de ventas de vehículos. Por la falta de unidades y factores multicausales, hay pocas expectativas de mejoras.
  • En el plano político, seguirá la novela sobre el viaje del presidente Alberto Fernández viaja o no a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Angeles, California (Estados Unidos). En principio, persiste la negación del Gobierno en señal de protesta por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del evento.
  • Mientras persiste la incertidumbre, crece la posibilidad de que Argentina y México organicen en la misma ciudad un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluyendo la participación de presidentes y jefes de misión que estarán presentes en la IX Cumbre de las Américas. La reunión contaría por supuesto con la participación de los países excluidos de la cumbre.

Recaudación de mayo

El próximo jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer los resultados de recaudación correspondientes al mes de mayo. Desde la consultora LCG estiman que en el quinto mes del año se percibieron cerca de $1,5 billones, lo que implicaría un aumento interanual nominal del 70%, un valor presuntamente superior a la inflación anual registrada durante ese período.

De confirmarse ese resultado, se evidenciará además una aceleración de la recaudación respecto a los primeros cuatro meses del año. De acuerdo a lo informado por AFIP, entre enero y abril se recaudaron $5,34 billones, 60,4% más (en términos nominales) que el monto percibido en el mismo período del 2021 ($3,33 billones). El impuesto a las Ganancias y el Impuesto Solidario fueron los tributos que más crecieron en el primer cuatrimestre, mientras que el IVA (impuesto directamente asociado a los niveles de consumo), estuvo por debajo del promedio general.

“La aceleración de mayo obedece a menores bases de comparación en impuestos claves como IVA y Ganancias. Por otro lado, incide la estacionalidad positiva que el comercio exterior tiene en estos meses”, explicaron desde LCG.

La actualización de Ganancias

El 1° de junio entrarán en vigencia los cambios anunciados por el Gobierno nacional en el impuesto a las Ganancias. Se trata de una nueva suba del mínimo no imponible, que llevará el piso de los trabajadores en relación de dependencia desde $225.937 actuales a un monto de $280.792 brutos.

De acuerdo al Gobierno, con la actualización se volverá al equilibrio en la cantidad de contribuyentes. A través de un comunicado recordaron que la aplicación de la Ley N° 27.617, permitió reducir la cantidad de personas retenidas de 2.139.396 en 2019 a 944.019 en 2022. En el caso de las personas que cobran una jubilación y pensión la cantidad de retenidos bajó en esa oportunidad de 392.468 en 2020 a 88.482 en los dos primeros meses de este año. “De esta manera, la ley permitió que cerca de 1,3 millones de personas dejaran de estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias”, indicaron.

Con el paso de los meses, el avance de la inflación y la persecución de los salarios, la cantidad de contribuyentes comenzó a subir progresivamente a partir de marzo. Ahora bien, con la nueva actualización, miles de argentinos volverán a quedar exentos del pago del impuesto y según el Gobierno se volverá al número de contribuyentes que existía a principios de 2022.

Para los especialistas resulta difícil saber de ante mano cuál será el impacto fiscal de la medida, pero de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), por cada $ 10.000 millones que se dejen de percibir $ 4.024 millones impactarán en las arcas nacionales, mientras que los $ 5.976 millones restantes impactarán directamente en los montos percibidos por las provincias en concepto de coparticipación federal.

En paralelo, el Congreso analizará un proyecto del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que propone un aumento del 29,1% en los montos máximos de facturación de todas las categorías del Monotributo a partir del 1° de julio. En caso de aprobarse sin modificaciones, beneficiará a cerca de 4 millones de personas.

Aumento de tarifas

El próximo miércoles enterarán en vigencias las nuevas tarifas de la luz y el gas. Los incrementos fueron oficializados a través de las resoluciones 403/2022 y 405/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el caso del gas, se aprobó un aumento del 41,7% en el valor de boca de pozo, también conocido como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Como se trata de un solo ítem dentro de todos los que componen el costo del servicio, el impacto en la factura al usuario final será menor. En detalle, el ajuste se verá reflejado en subas de entre el 18,55% y el 25% en las boletas de los usuarios residenciales.

En lo que respecta a la luz, el Gobierno nacional autorizó una suba del 21,6% sobre el componente del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). De esta forma, los montos totales de las facturas mostrarán incrementos de hasta el 16,53%.

Claro está, que los ajustes no se percibirán inmediatamente. Habrá que esperar hasta que lleguen las primeras boletas con aumento incluido para conocer cómo impactarán las subas en el bolsillo de los argentinos.

Sector automotor

Son pocos los sectores que aun no logran despegar tras la salida del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Uno de ellos es el automotor, que si bien tuvo un leve repunte en 2021, estuvo muy lejos de cerrar un año aceptable. Por si fuera poco, esta temporada las concesionarias acumulan cuatro meses consecutivos de caída y todo indica que los resultados de mayo mostrarán la misma tendencia.

Las automotrices se enfrentan a múltiples problemas en paralelo. En el plano nacional, sufren por la caída del poder adquisitivo de los salarios, las subas de las tasas de interés (encarecen los créditos y comprometen el consumo) y sobre todo, por las restricciones a las importaciones, que continuamente retrasan sus objetivos de producción. En el marco internacional, se enfrentan a los problemas globales con la logística y a los faltantes de chips, que siguen llegando a un ritmo por debajo de lo normal.

Todo eso hace pensar que el miércoles, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina  (Acara) publique los datos de patentamientos de mayo, se volverán a ver números rojos en todo el país.

Hasta abril, se patentaron 138.878 unidades, 7,1% vehículos menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 149.566 vehículos.

Tampoco es bueno el panorama para el mercado de usados, que pese a contar con la “ventaja” de los faltantes de 0 KM, no ha logrado captar suficientes compradores como para revertir su tendencia decreciente.

Donde podrían verse resultados positivos es en las ventas de motos. El plan “Mi Moto” del Gobierno nacional, sumado al aumento de la brecha con los autos usados, ha tenido un impacto positivo en lo que va del 2022.

El viernes, se espera que Adefa publique los datos de producción de vehículos en mayo.

Poniendo a prueba el consumo

Desde hoy y hasta el miércoles 1° de junio se realizará una nueva jornada del Hot Sale. No se trata de un evento de vital importancia para la agenda política y económica del Gobierno, pero representa una nueva oportunidad para apalancar el consumo y traccionar aun más la recaudación.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la edición 2021 se lograron ventas por una facturación total de $25.000 millones. Si se mantuviera la misma tendencia, este año se podrían facturar cerca de $38.000 millones, teniendo en cuenta el avance de la inflación.

REM

El viernes, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El foco estará puesto en la inflación anual.

El último REM proyectó una suba de precios de 65,1% para 2022 y la gran duda es si el que se conocerá el viernes arrancará con 6 o 7 adelante.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés