El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 8°C
Elecciones 2023

Javier Milei le exigió a Alberto Fernández que suspenda todo: contrataciones, licitaciones y concursos en el Estado

El candidato presidencial de La Libertad Avanza realizó una presentación formal y amenazó con ir a la Justicia.

Javier Milei, candidato presidencial de LLA.
Javier Milei, candidato presidencial de LLA.
22 septiembre de 2023

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, presentó este viernes un escrito ante el presidente Alberto Fernández en el que solicitó la revocación de los "procesos de contratación" de personal que "comprometan los recursos del Estado" y pidió que se "abstenga" de "dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar" la gestión que asuma el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

En un texto titulado "Denuncia acciones contra el sistema democrático", el dirigente libertario hizo alusión a distintas decisiones que el Estado nacional tomó en los últimos meses en torno a concursos para "empleos y cargos público", "contrataciones públicas" y medidas sobre el "esquema tarifario de empresas de jurisdicción nacional".

"Solicito al Sr. Presidente que: o tenga presente la denuncia efectuada y disponga la revocación, o en su caso las correspondientes acciones de lesividad, por resultar nulos de nulidad absoluta e insanable todos aquellos actos y procesos de contratación en curso que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término de su mandato y se encuentren afectados por nulidades absolutas aquí descriptas", sostiene el escrito al que tuvo acceso Télam.

También requiere que "se abstenga de desplegar cualquier conducta material; o bien dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar y/o dificultar la gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN") que asumirán la conducción del país a partir del 10 de diciembre de 2023".

A su vez, el candidato pide que se "instruya o solicite, según corresponda, a los órganos y entidades integrantes de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, que revoquen y/o se abstengan de dictar o ejecutar actos o de desplegar conductas materiales que afecten o puedan afectar los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y se encuentren afectados por nulidades absolutas aquí descriptas".

En el texto, Milei cuestiona la "Revisión Tarifaria Integral para las empresas de transporte de energía eléctrica" y critica distintas resoluciones por las que se llamó a concurso para ocupar cargos en diferentes áreas del Estado como el Conicet, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación.

Para el candidato, estas incorporaciones tienen el objetivo de "asegurar la presencia de militantes propios en los cuadros del Estado" y "entorpecer el funcionamiento futuro de la nueva fuerza política".

También critica la "adquisición de soluciones tecnológicas" para "la producción del Nuevo DNI Electrónico Argentino y del Nuevo Pasaporte" y el llamamiento a concurso del Enacom para "la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes".

"Numerosos fueron (y siguen siendo) los actos administrativos (irrazonables e ilegítimos) dictados por la administración pública tanto centralizada

como descentralizada que comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos", agrega el texto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés