El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Gira por EE.UU.

Intercambio de información automática entre el IRS y la AFIP: cerca de Massa aseguran que está todo listo

"Dijeron que falta formalizar el acuerdo entre ambas cancillerías, lo que podría suceder "en breve, en los próximos meses", confiaron fuentes del equipo económico

Yellen sorprendió y apareció en el encuentro entre la delegación de Argentina y la del Tesoro de EE.UU.
Yellen sorprendió y apareció en el encuentro entre la delegación de Argentina y la del Tesoro de EE.UU.
12-09-2022
Compartir

“El trabajo técnico está listo. El Tesoro lo vio con buenos ojos: no les debe generar agrado que el sistema financiero de EE.UU. funcione como guarida fiscal de quienes evaden impuestos en Argentina. Va a salir. Y EE.UU. no pidió garantías ni blanqueo. No lo vamos a hacer, ¿por qué se haría? El que no entró en 2016, cuando dijimos que era el último, tendrá que pagar”, dijeron cerca de Sergio Massa sobre el acuerdo de información entre el IRS y la AFIP que inquieta a más de uno. 

Massa admitió que habló del tema en todas las reuniones que tuvo. “EE.UU. no puede ser el aguantadero de los argentinos que evaden”, dijo, por ejemplo, en la cena en la casa de Jorge Argüello. Lo escuchaban Juan González, el asesor especial de Joe Biden y el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley

Ayer, cerca de Massa dijeron que falta formalizar el acuerdo entre ambas cancillerías, lo que podría suceder "en breve, en los próximos meses", confiaron fuentes del equipo económico. Es un tema que podría avanzar en la eventual bilateral entre Alberto Fernández y Biden. 

Además de ser una victoria política hacia dentro del FdT, cerca de Massa creen que el impacto tributario será enorme. “Si eso se logra, se da vuelta el presupuesto argentino porque la base tributaría se amplía en US$ 100.000 millones”, detallaron en el entorno de Massa ante ElDiario.Ar.

"A fines de 2016 se celebró un acuerdo entre la AFIP y el Departamento del Tesoro en materia tributaria, con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. Ese acuerdo, que ya está operativo, le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal", explicó Jorge Argüello la semana pasada.

"La diferencia entre el acuerdo vigente -que tiene un funcionamiento muy lento- y lo que se está proponiendo, apelando al artículo 6 del entendimiento de 2016, es el intercambio automático de información sobre todos los impuestos administrados por la AFIP. Esto ya está contemplado, pero todavía necesita la implementación de la contraparte", detalló el jefe de la diplomacia argentina.

El artículo 6 prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática, pero como mencionó Argüello, las negociaciones actuales apuntan a generar un compromiso real y a nivel gubernamental para su efectivo funcionamiento, para que la herramienta sea ágil y rápida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés