El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Indec

Inflación de octubre fue 6,3%: ya acumuló 76,6% en 2022

Marcó una aceleración leve contra el 6,2% de septiembre. A nivel interanual ya acumula 88%.

La inflación de 2022 sería de 100%
La inflación de 2022 sería de 100%
15-11-2022
Compartir

Lainflaciónde octubre fue 6,3% y acumuló una suba del 76,6% en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En julio, la inflación fue de 7,4%; en agosto, 7% y en septiembre, 6,2%. Es decir, se cortó la racha de caídas mensuales.

  • Durante la gestión del actual Gobierno, la inflación alcanza un total de 262%.

La variación de 12 meses fue de 88%, la mayor desde noviembre de 1991.

Un dato para resaltar es que la inflación núcleo, que deja de lado productos regulados y estacionales, fue de 5,5%, similar a la de septiembre.

Comunicación lideró las subas, con 12% en el mes como resultado de aumentos en los servicios de telefonía e internet. Luego le siguió vivienda ( 7,5%), cuya alza se explica por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios.

Restaurantes y hoteles creció 7,4%, la mayor tasa desde julio, en parte por la presencia de un fin de semana largo.

Si bien la división de prendas de vestir y calzado (6,8%) creció algo menos que en septiembre, a nivel interanual es el rubro que más creció (121,5%.) 

Alimentos y bebidas sin alcohol, el rubro que más pesa en la canasta y el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, escaló 6,2%. Se destacaron los aumentos de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

Comunicación lideró las subas, con 12% en el mes
Comunicación lideró las subas, con 12% en el mes

A nivel interanual, el rubro que más crece es Prendas de vestir y calzado, con 121,5%
A nivel interanual, el rubro que más crece es Prendas de vestir y calzado, con 121,5%

En equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) un nuevo aumento para las empleadas domésticas se sumó a fuertes subas en productos de limpieza y artefactos para el hogar.

Por un nuevo ajuste en las cuotas de prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos, la división de salud aumentó 7,1%.

Por su parte, la división de transporte se vio impactada por los aumentos en peajes y combustibles, más el arrastre que dejó el alza de las tarifas de transporte público en septiembre.

Por categorías, en octubre el alza mensual fue liderada por productos y servicios estacionales, con un avance del 9%, explicado en parte por las subas de verduras, tubérculos, legumbres y frutas, seguido por los regulados, con un incremento del 7,4%

Inflación 100% en 2022 y 96% en 2023

Inflación 100% en 2022 y 96% en 2023

Según los economistas sondeados por el REM del BCRA en octubre, la inflación de 2022 cerrará en 100%. Casi la misma proyección que hicieron en septiembre. Sería lainflaciónmás alta desde 1991 (hubo hiperinflación) y casi duplicará a la segunda mayor, que fue el 53,8% del último Gobierno de Mauricio Macri.

Además, hubo una suba no menor de las perspectivas inflacionarias para 2023: la mediana subió 5,5 puntos en el mes de octubre y ahora se espera una inflación de 96% para 2023. El mercado, por ahora, está muy lejos de las proyecciones que contiene el Presupuesto 2023 (60%), que ahora debate el Senado.

La opinión de los especialistas

El economista Lorenzo Sigaut Gravina de Equilibra señaló: "Nosotros teníamos previsto una inflación del 6,5%, por lo que estuvo muy en línea con lo que esperábamos y efectivamente se aceleró. Lo bueno es que no sucedió lo mismo  la inflación núcleo que se mantiene 5,5% por segundo mes consecutivo".

"Lo que estuvo impulsando este mes la inflación fueron nuevamente los estacionales y los regulados. Esto como resultado de la decisión de pasar las subas de electricidad y de gas previstas para septiembre a octubre. Aunque tuvo un impacto acotado", señaló. 

"Creo que esto preanuncia lo que se viene para noviembre. Los precios regulados van a seguir liderando ya que va a haber una quita más importante de subsidios por la segmentación de tarifas de electricidad y gas que además se va a sumar agua para el Gran Buenos Aires", agregó.

En lo que respecta a alimentos y bebidas, el economista dijo: "La pregunta es si el programa Precios Justos va a poder ayudar a moderar los precios".

"Por otro lado, se viene un aumento fuerte de precios regulados incluido transporte y prepagas. Si a fin de año no terminamos con 100% de inflación, pega en el palo y probablemente sucederá en los primeros meses de 2023", concluyó Sigaut Gravina.

La consultora C&T señaló: "Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

Por su parte, LCG afirmó: "En las primeras dos semanas del mes de noviembre el Relevamiento de Precios de Alimentos de LCG registró un aumento promedio del 0,9% semanal. Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, registrándose así una desaceleración sustancial respecto a los meses previos. De convalidarse esta cifra, supondría un aporte de 1,3 puntos porcentuales a la inflación general".

"A esta suba se sumarían los incrementos en algunos regulados como electricidad (14,7% ), gas (13%), taxis (20%) y personal de casas particulares (9% ). En total, estos incrementos sumarían otros 1,3 puntos porcentuales sobre la inflación total", agregó la consultora.

"Tomando en cuenta estos incrementos y una inercia que se sostiene alta, proyectamos una inflación para noviembre con un piso del 6% mensual", indicó.

"Para diciembre continuamos proyectando una inflación en torno al 100% anual, la que entendemos funcionará como piso para 2023. Por el momento no parecen existir anclas que permitan moderar las expectativas: el tipo de cambio se desliza a un ritmo más acelerado pero todavía se percibe atrasado, las tarifas cuentan con un sendero de ajuste previsto para estos meses y se sobreentiende que la corrección se sostendrá el año que viene también y, por último, los salarios, al menos de los trabajadores formales, que continúan reabriendo paritarias con subas acumuladas de tres dígitos", consideró el informe.

"En esta línea, entendemos que el nuevo programa de Precios Justos podrá disminuir la inercia en el cortísimo plazo, pero no tendrá impacto para generar un sendero estable de disminución de precios, ya que generará una distorsión entre los precios de los productos incorporados al programa y los que queden por fuera de él, provocando que eventualmente se deban aplicar ajustes", concluyó LCG.
 

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés