El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Precios (Des)Cuidados

Inflación de agosto: según Ecolatina, será de 6,2%

El IPC GBA Ecolatina mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de julio y el mismo periodo de agosto

Los pesos valen cada día menos
Los pesos valen cada día menos
18-08-2022
Compartir

El IPC GBA Ecolatina mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de julio y el mismo periodo de agosto, desacelerando 1,6 punto respecto al registro previo de 7,9%. No obstante, en términos interanuales se aceleró: pasó de exhibir un incremento de 67,8% en la primera quincena de julio a 74,1% en agosto.

  • Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y atención médica y gastos para la salud (+7,8%). 
  • Por el contrario, indumentaria sólo aumentó 0,9%, aunque su variación interanual alcanza 83,8%.

Dentro del capítulo de alimentos y bebidas, los aumentos fueron generalizados y el indicador creció por encima del nivel general (+7,2%), siendo el capítulo con mayor incidencia en el resultado general (explicó el 58% del total de la variación en el período). 

Al interior, se destacaron las variaciones en verduras (+17,7%), azúcar, miel, dulces y cacao (+13,7%), fideos (+10,4%), infusiones (+7,5%) y productos lácteos y huevos (+7,3%).

En cuanto a las categorías, regulados creció 6,4%, impulsado por los aumentos en sistemas de salud y servicios auxiliares (+11,5%) y por las nuevas tarifas en colectivos y trenes. 

Por su parte, estacionales anotó 3,9%, moderado por la caída en los precios de turismo (-7,2%). 

Por último, el IPC Core -que excluye regulados y estacionales- registró 6,6% (+76,5% interanual). Este elevado registro (superior al promedio) pone en evidencia la existencia de una fuerte inercia inflacionaria que no se desvanecerá en el futuro inmediato.

Inflación 2022: ¿qué espera Ecolatina?

“Un mayor deslizamiento cambiario, en conjunto con la inercia mencionada y los impactos puntuales del aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA y la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio) llevarían al índice de agosto a situarse en torno al 6,2% (+74,6% interanual). De esta manera, los precios acumularían más de 53% en los primeros ocho meses del año”, dijeron en Ecolatina.

De cara a los próximos meses, la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario. 

“Aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en la zona del 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año con un piso del 90%”, concluyeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés