El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Adelanto

La actividad industrial argentina subió 3,5% interanual en julio y su crecimiento contra la prepandemia supera la media mundial

El país queda en el segundo lugar en recuperación industrial frente a junio de 2019, sólo por detrás de China

Desde febrero de 2020 a mayo de 2022, el sector privado creó casi 136.400 puestos
Desde febrero de 2020 a mayo de 2022, el sector privado creó casi 136.400 puestos
17-08-2022
Compartir

La actividad industrial de julio creció 3,5% interanual, con un mayor consumo en plantas de las industrias más relevantes, y 9% en relación con el mismo mes de 2019, según el índice adelantado elaborado por el Centro de Estudios para la Producción CEP XXI. Este toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa.

Estos datos refuerzan la senda de crecimiento registrada en junio. Según datos del Indec, en el sexto mes del año, la actividad industrial tuvo un crecimiento de 6,9% interanual y 19,7% respecto del mismo mes de 2019, anotando la mayor producción para un mes de junio desde al menos 2016. 

A nivel rama, se destacaron las subas de fabricación de materiales de construcción, que alcanzó un récord histórico en julio, y la actividad automotriz, que fue la mayor desde 2015. 

industria
A nivel rama, se destacaron las subas de fabricación de materiales de construcción, que alcanzó un récord histórico en julio

“Julio fue un mes turbulento en lo financiero pero aún así la economía real siguió mostrando un buen nivel de actividad. Nuestro objetivo es claro: ordenar las variables macroeconómicas y fiscales desde el crecimiento y en eso trabajamos todos los días”, dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

En junio, la construcción creció 7,2% interanual y 17,5% frente al mismo mes de 2019, registrando el mayor nivel para dicho periodo desde 2012. 

Los datos adelantados de julio son positivos: según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp), el consumo de cemento se incrementó 9,8% interanual y 14,5% respecto a 2019, registrando el nivel más alto para un mes de julio desde que hay registro. 

  • El Indice Construya, por su parte, creció 8,4% interanual y 32,2% respecto a julio de 2019 y anotó el máximo valor de la historia en la serie sin estacionalidad.

La industria automotriz produjo en julio 44.033 unidades, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), 37,9% más que en el séptimo mes de 2021 y 103,4% por encima del nivel de igual mes de 2019. Fue el mayor volumen de producción para este mes desde 2015. 

Asimismo, considerando el total de la economía, los datos de mayo muestran una suba del 7,4% interanual, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae). Con este dato, el acumulado de los primeros 5 meses de 2022 registró un alza de 6,2% interanual y de 2,2% frente al mismo período de 2019. 

De las 15 actividades productivas, 14 crecieron en términos interanuales y 8 tuvieron subas respecto a mayo de 2019. Se destacaron las subas de hoteles y restaurantes, petróleo y minería, construcción y comercio.

El impacto en el empleo

En este caso, el aumento de la actividad económica se tradujo en más empleo registrado. En mayo se crearon 59.700 puestos de trabajo respecto a abril y se completaron 17 meses de expansión del empleo. El sector privado asalariado formal aumentó en 25.200 asalariados y el público en 5.400 trabajadores. 

Desde febrero de 2020 (mes previo al impacto de la pandemia) a mayo del corriente año, el sector privado lleva creados casi 136.400 puestos y en los últimos 6 meses, el ritmo de creación de puestos de trabajo formales en el sector privado viene siendo el mayor desde 2011. 

Asimismo, la recuperación del empleo viene presentando un carácter federal: 21 provincias superaron los niveles de empleo prepandemia, con aumentos destacados en Tierra del Fuego (+15,7%), Catamarca (+13,9%), Formosa (+10,8%) y La Rioja (+8,8%). En contraste, el empleo continúa por debajo en Mendoza (-1,0%), CABA (-0,6%) y Tucumán (-0,3%). 

El desempeño por provincia se explica por datos de empleo a nivel localidad y departamento. Algunos distritos todavía no se recuperaron de la pandemia (como es el caso de Guaymallén, Malargüe y San Martín en Mendoza por la vitivinicultura, o Quilmes, San Isidro y CABA por la gastronomía). 

En tanto, los distritos más especializados en industria, petróleo, minería o software, ramas de alto dinamismo, muestran fuertes crecimientos (como Malvinas Argentinas y Escobar por la industria, Salta y Deseado en Santa Cruz por la minería, o Tigre y Pilar por la industria y el software). 

Minería y litio

Las exportaciones mineras, por ejemplo, llegaron a US$ 289,3 millones en julio, crecieron 15,1% con respecto a 2021. 

El litio, cuyo precio internacional aumenta mes a mes por la demanda global creciente para baterías eléctricas, se consolidó por primera vez como el segundo mineral más exportado del país, por debajo del oro y por encima de la plata, que pasó al tercer lugar.

Al respecto, el Presidente Alberto Fernández visitó este lunes las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en la ciudad bonaerense de Berisso. Se requirió una inversión de $770 millones y la producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

El litio se posiciona como uno de los sectores que pueden atraer dólares e inversiones en los próximos años en la región del noroeste del país. 

La inserción de la movilidad eléctrica es un hecho, motivo por el cual los proyectos de producción de este mineral se están incrementando en todo el mundo. 

En este contexto, Argentina tiene la oportunidad, si se consolida el desarrollo de esta industria, de convertirse en el tercer proveedor mundial de carbonato de litio, uno de los componentes más importantes en la fabricación de baterías, tanto para la industria automotriz como para la telefonía celular. 

Energía y software

Por el lado de los hidrocarburos, la producción de petróleo por 2,8 millones de m3, anotó el nivel más alto para un mes de junio desde 2009 y la de gas, por 4.184,9 millones de m3, marcó el segundo junio más alto de la última década. La producción de shale bate récords mes a mes. 

En tanto, el software continúa su dinamismo: viene creando puestos de trabajo ininterrumpidamente desde noviembre de 2013 y ya se crearon 13.813 nuevos puestos respecto a un año atrás. 

En el panorama internacional, el crecimiento de la actividad industrial argentina contra la prepandemia continúa muy por encima de la media mundial. De una muestra de 12 países, la industria nacional posiciona al país como el de mayor crecimiento en junio: Argentina lideró el ranking con un crecimiento del 19,7% con respecto a igual mes de 2019. Detrás se ubicaron China (+17,9%), España (+6,7%), India (+5,7%), México (+3,5%), Chile (+2,5%), Brasil (+2,5%), Francia (+2,4%), Estados Unidos (+1,9%), Alemania (+1%) e Italia (+0,5%). Tomando el primer semestre en su conjunto, Argentina queda en el segundo lugar en recuperación industrial frente segundo lugar en recuperación industrial frente a la pre pandemia, sólo por detrás de China.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés