El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C
AFIP
Ajuste

Hubo 3 meses seguidos con superávit primario: no pasaba desde 2008

Más allá de que la recaudación viene floja, la "motosierra" aceleró y se espera otro superávit primario en marzo.

06 abril de 2024

Los impuestos nacionales recaudaron $7,7 billones en marzo, 16% menos que un año atrás en términos reales (suponiendo una inflación de 12% el mes pasado). En el primer trimestre, la recaudación se contrajo 9,5% interanual. 

"No es una caída pareja: los impuestos sobre el mercado interno (- 25%) se hunden, pero vuelan los del comercio exterior (+64%). Como estos últimos no se coparticipan, las provincias (-16%) y el Anses (-23%) absorben casi toda la caída de la recaudación, mientras que los ingresos del gobierno nacional (+0.7%) quedan estables", dice un informe de Econviews. 

  • En el segundo trimestre la cosecha gruesa, el rebote de los salarios y posiblemente el efecto IVA sobre la suba de tarifas pueden dar algo de oxígeno.

Más allá de eso, según el informe, "la dinámica de los depósitos del sector público nos hace pensar que marzo puede ser otro mes de superávit fiscal". 

Si esto se confirma (aun faltan los números oficiales de Economía), sería la primera vez desde el 2008 con 3 meses seguidos de superávit, agregaron. 

Los impuestos al comercio exterior salvaron las papas, señaló Econviews. "Los únicos tributos cuya recaudación creció en marzo fueron el impuesto PAIS (+322%), gracias a la ampliación de la base imponible en diciembre, y los derechos de exportación (+64%), ayudado por la comparación contra lo peor de la sequía. A ambos los favorece un tipo de cambio real 10% más alto que en marzo de 2023. También mejora la recaudación por derechos de importación (-26%), pero de todas formas cae por el diferimiento en los pagos. Ninguno de estos tres impuestos se coparticipa", detallaron.

El mix actual de recaudación es pésimo para las provincias y la Anses, agregó el informe. Entre los dos absorben toda la caída de 9,5% en el primer trimestre, mientras que el share que va al Gobierno subió 0,7%. Las provincias recibieron 16% menos por coparticipación que en el primer trimestre de 2023. Las transferencias discrecionales, por supuesto, cayeron mucho más. Aunque el IVA o los aportes se recuperen en el segundo trimestre, la pieza clave para oxigenar las finanzas provinciales (y reemplazar parte del impuesto PAIS) es el impuesto a las Ganancias, o los ingresos personales como podría denominarse en su versión renovada.

Superávit de marzo: la proyección de Grupo IEB

Desde Grupo IEB también coinciden en que hubo superávit primario el mes pasado, "pese al no acompañamiento de los recursos fiscales en el camino". En concreto, proyectan que el superávit primario de marzo fue de $574.833 millones.

.
 

"Estimamos que el Ministerio de Economía habría aplicado la dureza necesaria para lograr superávit primario. De esta forma, estimamos el superávit primario del primer trimestre en $3,8 billones, superando ampliamente la meta acordada de $0,9 billón", dijo el informe.

Se desplomó el gasto en marzo

En marzo, el gasto primario real devengado tuvo una caída mensual del 9,7% sin estacionalidad, y del 41,3% interanual. Considerando el primer trimestre, la contracción en términos reales fue del 36,5% comparando con igual período del año pasado. Así surge de un nuevo informe de Consultora Analytica.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a marzo 2023 figuran la obra pública (-89,9%), los subsidios económicos (-67,6%), y las transferencias corrientes a provincias (-69,7%).

En marzo, los subsidios destinados a la energía disminuyeron un 75,1% interanual real, y en el primer trimestre la caída acumulada es del 66,9%.

En cuanto a los subsidios al transporte, en marzo se registró una caída del 30,2% interanual en términos reales, mientras que en el primer trimestre lo hizo en 37,4% con relación al mismo período de 2023.

.
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés