El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

EE. UU.

Hoy, Guzmán con Georgieva (respaldada ayer por el board) y se suma Manzur a la gira

Ayer, Guzmán encabezó, junto a Miguel Pesce, una reunión de trabajo con el staff del FMI. Hoy se verá con Georgieva y viaja Juan Manzur.

El ministro de economía se reunirá con la titular del FMI.
12-10-2021
Compartir

-¿De qué me van a preguntar? 

-Y más de política que de economía. 

La pregunta de Martín Guzmán fue dirigida a algunos inversores que conocen Wall Street. Sus interlocutores no fueron tan explícitos, pero explicaron que valoran más la palabra del hoy jefe de Gabinete que la del ministro de Economía. El problema de Argentina es la política, y eso luego repercute en la economía. 

Así surgió la idea de sumar a Juan Manzur a la gira de Guzmán por Estados Unidos. A su llegada, el jefe de los ministros se encontrará en Washington con Guzmán y luego, se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana. 

Así, Manzur realizará su primera misión oficial en el exterior desde su asunción como jefe de ministros, el pasado 20 de septiembre. 
Con el staff 

Ayer, Guzmán encabezó, en Washington, junto al presidente del Banco BCRA, Miguel Pesce y sus respectivos equipos técnicos, una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.  

“Durante el encuentro, que se realizó en la embajada de Argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido Stand By firmado por la administración de Juntos por el Cambio en 2018”, dijeron desde Economía. 

Participaron, además, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA, Germán Feldman. 

Hoy, con la N°1 

Hoy, el ministro Guzmán tiene previsto reunirse con la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. Ayer, la búlgara, envuelta en acusaciones serias por su pasado en el Banco Mundial, fue respaldada por el board del FMI.  

“El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial”, dijeron desde el órgano ejecutivo del FMI. 

“El Directorio reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”, concluyó. 

Su continuidad en el organismo es una buena noticia para Argentina. 

“Septiembre marcó el tercer mes consecutivo de monetización del déficit en Argentina. La solución es un programa del FMI que combina el ajuste fiscal con algunos dólares frescos para ayudar a financiar el déficit fiscal restante. Es difícil, pero es la única manera de estabilizar la economía”, indicó ayer el economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Sergi Lanau. 

Tasas y más 

El G-24, el foro que nuclea a 24 países en desarrollo, sesionó ayer en la capital de EE.UU. en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Allí, los países que lo integran volvieron a reclamar al FMI la revisión de su política de sobrecargos a los préstamos y pidieron profundizar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis del Covid-19

Solicitamos al FMI que considere la revisión de los límites de acceso y de la política de sobretasas. Instamos al FMI a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobretasas y a suspender, o al menos a reducir sustancialmente, los recargos existentes con el fin de apoyar las respuestas a la pandemia”, señalaron en un comunicado. 

Ayer, un cable de la agencia Bloomberg señaló que la petición de revisar la política de sobretasas fue rechazada por el board del FMI. “Es una nota sin sustento y sin fuentes. Lo que dice el cable de Bloomberg no tiene sustento alguno e inclusive no presenta fuentes. En esa misma nota dice que el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo”, dijeron ayer desde el Gobierno. Por ahora, no hubo comunicación oficial del FMI. 

El G24 también pidió el redireccionamiento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios que más necesitan asistencia para lidiar con los efectos económicos de la pandemia y saludaron la propuesta del organismo para la creación de un Fondo de Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) con mejores condiciones de financiamiento para los países en desarrollo. 

“Celebramos la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a US$ 650.000 millones para apuntalar la liquidez mundial, que es una importante respuesta internacional a la crisis de la pandemia. Instamos a una canalización voluntaria significativa de DEG desde los países con sólidas posiciones externas hacia los países de bajo y mediano ingreso que necesitan apoyo”, destacaron. 

El grupo de países que integran Argentina, Colombia, Perú, Brasil, India, Sudáfrica y México, entre otros, también celebró “la introducción de un impuesto mínimo de sociedades a nivel mundial para hacer frente a la competencia fiscal perniciosa y de nuevas normas para asignar una proporción de los beneficios imponibles de las multinacionales a los países de mercado”.  

Esperamos que la solución multilateral en el marco del enfoque propuesto de dos pilares genere ingresos significativos para las economías emergentes y en desarrollo, lo que representa un paso importante hacia un sistema internacional de impuestos de sociedades más justo y estable”, señalaron.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés