El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Clave

Habló Melconian en Expoagro: "Este Gobierno está jugando con 11 arqueros"

"Los sectores le piden cualquier cosa al Gobierno", dijo el economista. "Estamos en el sumun del 'sálvese quien pueda'", señaló.

Habló Melconian en Expoagro: "Este Gobierno está jugando con 11 arqueros"
10 marzo de 2023

Carlos Melconian, director del IERAL y ex presidente del Banco de la Nación Argentina, visitó Expoagro 2023 Edición YPF Agro para abordar la actual coyuntura económica y expuso en una conferencia acerca del trabajo que está elaborando la fundación y planteó el interrogante "¿Estamos frente a nueva oportunidad?": "La respuesta es sí, si se hacen las cosas que hay que hacer", remarcó. 

Respecto del escenario coyuntural del sector agropecuario expresó: "La sequía está generando problemas muy importantes, con repercusión negativa en el nivel de actividad, recaudación y demás, más grave que lo que se imaginaba. El economista le presta atención al ingreso de dólares, al mercado cambiario, y estamos más concentrados en cómo cierra el mercado, en que el Banco Central sigue vendiendo dólares que no tiene".

"Somos reyes del equilibrio general y las reglas en común", expresó en relación al modelo que han elaborado "para quien quiera tomarlo. Le digo a todos, a los textiles, a las automotrices, a la construcción, a la política, a la Justicia, a los sindicatos, a los candidatos. Esto tiene que ser el reino del equilibrio general. Se terminó el equilibrio sectorial en la Argentina, y lo estamos viendo sectorialmente en el último año de un gobierno débil, al que los sectores le piden cualquier cosa. Estamos en el sumun del 'sálvese quien pueda'", dijo. 

"Esto no ha pasado nunca: subió 5 puntos la economía (así lo dice el Presidente sin aclarar que es por rebote o inercia de la pandemia) y subió 10 puntos la pobreza. ¿Cómo es esto? Resolver la pobreza no es un tema fácil, pero depende del crecimiento económico, y resulta que creció 5 la economía y creció 10 la pobreza, del supuestamente Gobierno redistribuidor en favor de los pobres", expuso Melconian, sugiriendo al Gobierno que reconozca ese dato de la realidad. 

Citó el documento recientemente presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino y dijo que en algunas cosas coinciden, aunque "en término de demandas, vamos a ir más lentos que esos pedidos. El que avisa no traiciona", anunció. 

Además, dijo: "Creemos que la victoria intelectual precede a la victoria electoral, estamos frente a una buena oportunidad y creemos que hay que poner mucho énfasis en el cambio de cultura. Estamos dando esa batalla intelectual". 

Apelando a metáforas futboleras, evaluó las medidas que toma el Gobierno para el sector agropecuario y otros: "Este Gobierno es como si estuviera jugando con once arqueros, y le piden que baje las retenciones que es como hacer cuatro goles en el arco de enfrente. El próximo Gobierno puede poner un delantero, pero es difícil llegar al arco de enfrente con un solo delantero", dijo Melconian, aclarando que no está en contra de nadie y que su visión es pos grieta. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés