Agenda

Guzmán con gobernadores, se viene el 8-E para Feletti y llega un nuevo REM del BCRA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con gobernadores para sumar apoyo en la negociación con el FMI; Feletti prepara el nuevo “acuerdo” de precios y el mercado da sus proyecciones

Guzmán con gobernadores, se viene el 8-E para Feletti y llega un nuevo REM del BCRA
03-01-2022
Compartir

La primera semana del año llega con novedades del ritmo de la economía del anteúltimo mes del 2021. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará los datos de la actividad de la industria y la construcción. El martes, el Gobierno publicará los datos de recaudación de diciembre y el consolidado de 2021.

En los próximos días el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, se reunirá con los gobernadores para darles detalles y buscar su apoyo en la negociación con el FMI.

Además, se buscará extender el congelamiento de precios con un acuerdo con las empresas que se seguirá negociando durante la semana en curso.

Acuerdo de precios

El próximo 7 de enero vence la Resolución 1.050 de la Secretaría de Comercio Interior que congeló el precio de más de 1.300 productos de consumo masivo por 90 días. El secretario Roberto Feletti adelantó la semana pasada que se está negociando un acuerdo de precios que tendrá validez anual, con actualizaciones cada tres meses. El funcionario había dicho que hoy podría haber un borrador del acuerdo.

"Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores", dijo Feletti en una entrevista que concedió a la agencia Télam.

"Estamos esperando cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos", dijo.

Respecto de la nueva canasta regulada, el funcionario remarcó también que se va a mantener la calidad de los productos, aunque algunos de ellos van a cambiar por pedido de las empresas porque los discontinúan.

Recaudación de diciembre

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía informará este martes los datos de recaudación total por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) del último mes del año. En noviembre, la recaudación había ascendido a $1.394.964 millones, subio 59,5% en comparación con un año antes, y acumulaba 15 meses consecutivos de incremento superior a la tasa de inflación.

Entre los factores que explicaban esta dinámica, sobresalía el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios en el sector formal, que junto con los planes de facilidades de pago le permitieron a la Anses registrar un aumento nominal de 69,7%. Pero principalmente, volvió a sobresalir el aporte de los tributos ligados al comercio exterior, con un salto de 87,4% en un año.

“Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen incluso frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020?, había dicho Hacienda.

Guzmán y gobernadores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles a las 17 con los gobernadores para dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de US$ 44.000 millones contraído por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo", dijo a Télam el ministro Guzmán en referencia al encuentro que mantendrá con los mandatarios provinciales.

También dará cuenta sobre lo que "implica ese proceso de comprensión (por parte de la comunidad internacional) y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos", según detalló. Guzmán confió en que informará a los gobernadores "la posición de la Argentina" en las negociaciones.

La reunión del miércoles se dará por iniciativa del presidente Alberto Fernández, que le encargó a Guzmán una presentación ante los mandatarios provinciales para brindarles detalles de los últimos avances en la negociación con el organismo multilateral.

El Presidente quiere asegurarse el apoyo de los gobernadores para contar con el voto de los diputados y senadores de las respectivas provincias. Fernández no quiere que le suceda otra vez lo mismo que con el proyecto de Presupuesto 2022, que no contaba con los votos de la oposición y fue rechazado en Diputados.

Se espera que a mediados de enero el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias para tratar el Plan Plurianual, que funcionará como una carta de intención para la negociación con el FMI. El organismo dejó en claro que se necesita un “amplio apoyo político” del programa que salga de las conversaciones actuales.

Producción industrial

El Indec informará este jueves el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) de noviembre último. En octubre, el indicador había mostrado una caída desestacionalizada del 5,7% respecto al mes previo, aunque aún se mantuvo sobre los niveles de 2019. Así, la producción se frenó y perdió la suba mensual del 5,3% que había marcado en septiembre.

Por otro lado, en los primeros diez meses del año la industria acumuló un crecimiento interanual del 17% y de 5% sobre el mismo período de 2019, marcando así una mejora de dos dígitos por octavo mes consecutivo. Además, la suba interanual de octubre fue del 4,3%.

Con esos datos, la industria operaba 1,3% por encima de los niveles de octubre de
2019, con cifras muy similares a los del mismo mes de 2018 (-06%), y 4,1% sobre
los guarismos de febrero de 2020, previos a la pandemia.

Para noviembre, la consultora Fiel proyectó una caída desestacionalizada del 0,2% respecto al mes anterior, evidenciando cierto agotamiento. En tanto, para Ferreres en la comparación mensual hubo una mejora de 0,3% y la industria todavía tiene espacio para crecer de corregirse los desequilibrios macroeconómicos.

Por su parte, el CEP XXI consignó en su último reporte que su índice adelantado de producción industrial, que toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales, mostró que la industria operó en noviembre 8,2% por encima del mismo período de 2019, y se expandió 2,8% mensual desestacionalizado.

Isac

El organismo estadístico publicará también el jueves su informe de Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de noviembre. El Isac registró en octubre un incremento del 2,3% mensual sin estacionalidad, cortando así con una racha de dos caídas consecutivas. En tanto, la actividad del sector se encontraba en un nivel 22,5% superior al de febrero de 2020 previo a la pandemia.

En la comparación interanual, el sector creció 8,3% durante octubre, acumulando
doce meses consecutivos en alza. De esta forma, en los primeros diez meses del
año acumularon un crecimiento del 37,9% interanual, y también superó en 2,5% al
período enero-octubre de 2019.

En ese sentido, el índice de difusión de LCG marcó una variación positiva mensual del 0,5% en diciembre y del 5% anual. “Vale decir que el Índice Construya anticipa una caída del 1,3% mensual en noviembre, pero este sucede a un crecimiento del 7,5% mensual en octubre, que el Isac reflejó en mucho menor magnitud (2,3% mensual)”, agregó la consultora.

Expectativas del mercado

El Banco Central (BCRA) dará a conocer el viernes el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los analistas privados vuelcan, entre otros ítems, sus estimaciones sobre la variación de los precios, el PIB y el dólar.

Las primeras estimaciones dadas a conocer por diversas consultoras ubican la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre entre 3% y 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, impulsado por los gastos asociados a las fiestas de fin de año y el turismo.

En tanto, el consenso de las consultoras apunta a que el PIB crecerá cerca de 9,5% en 2021, que permitirá recuperar gran parte del 9,9% perdido en 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir el Covid-19.

Por ejemplo, la consultora de Orlando Ferreres y Asociados informó la semana pasada que el nivel general de actividad económica registró un crecimiento de 7,3% interanual en noviembre, y subió 1% en comparación a octubre, por lo que el acumulado para los once meses transcurridos del año presentó un avance de 9,5%.

En tanto, la inflación esperada para el cierre del año pasado es de 50%, valor que dejará una importante inercia para 2022. Las consultoras anticipan una cifra que, por lo menos, iguala a la del 2021. El Gobierno corrigió su estimación del 33% al 40%, para el año que comienza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés