Declaraciones

Guzmán: "El Gobierno tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo con el FMI lo más rápidamente posible"

"Argentina está lista para avanzar, pero hay todavía un trabajo de comprensión a nivel de la comunidad internacional", dijo el ministro de Economía

Argentina y el FMI
29-12-2021
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre el demorado acuerdo de Argentina con el FMI y el estado de la negociación en curso.

“Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo”, dijo el ministro en una entrevista con el El País de España.

Sobre la evaluación interna que el propio FMI hizo del acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri, Guzmán dijo: “Hubo una profunda autocrítica porque la evaluación posprograma reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos. Que se reconozca que tendría que haber habido regulaciones en la cuenta capital hace que el Gobierno y el staff del Fondo Monetario Internacional estemos en una misma página en ese punto”.

El mismo FMI reconoce que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera -que nosotros llevamos a cabo en 2020- y reconoce que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo del FMI se utilizase para financiar la salida de capitales de la Argentina”, dijo Guzmán.

“(La evaluación posprograma) reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal, que tiene múltiples factores que la explican y no es solamente un fenómeno que se pueda atacar desde la política monetaria con la tasa de interés como instrumento”, agregó el ministro.

“Con el staff se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos. A nivel de los accionistas, ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero no se ha dado a la velocidad que sería deseable a efectos de ya tener ya un acuerdo con el FMI. Falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes”, agregó el ministro encargado de lograr el acuerdo con el FMI.

“El Gobierno tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación. Lo importante hoy es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación posprograma que hizo el FMI y también que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contracíclico que apuntale a la recuperación tan fuerte que la Argentina viene viviendo”, dijo Guzmán y agregó: “Es importante para la Argentina poder obtener el apoyo de la comunidad internacional para refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza”.

“Hay que separar el carril de la economía real del carril de la economía financiera”

“El PIB este año va a crecer alrededor del 10%. El empleo en la Argentina está creciendo fuertemente. La semana pasada se publicaron los datos del tercer trimestre del mercado de trabajo, y vemos la creación de 422 mil empleos, plenamente en el sector privado. La tasa de desocupación viene reduciéndose fuertemente”, fijo Guzmán sobre la marcha de la economía real.

“Hay que separar el carril de la economía real del carril de la economía financiera”, señaló. “La foto de la economía real es de claro y fuerte progreso pero, por otro lado, tenemos una situación de brecha cambiaria y de riesgo país elevado”, sentenció. 

“La brecha cambiaria es la consecuencia de controles de capitales adoptados por la administración previa cuando hubo un cambio de expectativas y una salida de los capitales que habían ingresado a Argentina a especular. Hay una parte importante de esos capitales que aun están atrapados y buscan oportunidades para salir, y eso pone presión a la brecha cambiaria. Y tenemos el problema de la deuda con el FMI, que es la principal tensión para la balanza de pagos para 2022”, dijo Guzmán. 

“Si uno midiese el producto por habitante en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo daría unos US$ 5.000 por cápita. Y eso no representa la riqueza de Argentina, que no es una economía de ingresos bajos, es de ingresos medios. Por eso decimos que el tipo de cambio oficial es el que representa la capacidad de la economía real”, dijo sobre la situación cambiaria.

“La situación de la economía financiera hace que el crecimiento de la economía real quede opacado. Muchos se centran en la economía financiera y eso genera efectos sobre la generación de confianza. Por eso es tan importante para Argentina tener el apoyo de la comunidad internacional para poder refinanciar la deuda con el Fondo y establecer un marco de mayor previsibilidad”, agregó.

La situación en el FdT: “Hay un consenso muy marcado”

Por último, señaló que no hay fisuras en el Frente de Todos en la necesidad de acordar con el FMI. “Hay un consenso muy marcado y definido sobre cuál es la posición que permite que hoy cuidemos a Argentina. Trabajamos todos juntos en nuestro frente político para lograr eso” concluyó Guzmán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés