El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Dic

BUE 27°C
Tensión

Gobernabilidad, dolarización y reformas: las dudas de Wall Street con Milei presidente

Los principales bancos de Wall Street y analistas en Washington temen de la gobernabilidad del electo presidente libertario y cómo logrará llevar a cabo sus reformas económicas.

Gobernabilidad, dolarización y reformas: las dudas de Wall Street con Milei presidente
21 noviembre de 2023

En medio de un rally en las acciones y los bonos por el triunfo de Javier Milei, los principales bancos de Wall Street y analistas en Washington temen de la gobernabilidad del electo presidente libertario y cómo logrará llevar a cabo sus reformas económicas. Dicen que habrá volatilidad y que a pesar de la reacción positiva de los mercados, hay muchas dudas por despejar. 

"La capacidad de Milei para gobernar seguirá siendo una preocupación dado un Congreso fragmentado. Sin embargo, en nuestra opinión, la victoria decisiva de Milei y su acuerdo con el partido del ex presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, mitiga en cierta medida los riesgos de gobernabilidad", dice UBS.

Según el banco suizo, todas las miradas estarán ahora puestas en la política concreta de Milei: anuncios y asignaciones de gabinete. "En estos niveles deprimidos, todavía pensamos que los precios de los bonos en dólares presentan una asimetría positiva. Los precios de los bonos siguen cotizando en un nivel que descuenta una muy dura reestructuración que es poco probable que se materialice, particularmente si la administración de Milei supera el desafío de la gobernabilidad e inicia un proceso fiscal de consolidación", advierte UBS.

Para el Citibank, si bien los precios de los activos festejan, en el largo plazo habrá "más volatilidad". Con el dólar, piensan que el actual gobierno seguirá con el crawling peg pero que más adelante "habrá una gran devaluación" dado el plan dolarizador de Milei que requiere de un tipo de cambio más alto al no tener reservas en el BCRA.

Jaime Reusche, de Moody's Investors Service, sostuvo que Milei enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos.

"Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera", advierte. Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas, según Moody's.

Incluso Eurasia Group, la consultora política y económica de Washington que lidera Ian Bremmer, criticó el plan fundacional de Milei: dolarizar la economía. "No es una panacea. Es cierto que países como Zimbabwe y Ecuador han utilizado esta táctica para eliminar la capacidad del gobierno de imprimir dinero (y con ello impulsar la inflación), pero Argentina no es Zimbabwe. Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la política monetaria en una economía de US$ 622.000 millones no tiene precedentes", advierte. 

"La dolarización de una economía tan grande y avisada con tanta antelación puede en realidad hacer subir la inflación. Para dolarizarse completamente, Milei necesitaría comprar suficientes dólares para convertir todos los pesos en circulación y convertir todos los contratos y activos en dólares. Ya está teniendo dificultades para comprar dólares porque el peso está muy débil, y la falta de reservas extranjeras para respaldar su valor nominal significa que se espera una devaluación significativa de la moneda antes de que Milei asuma el cargo el 10 de diciembre", remarca Eurasia. 

Y vaticina que debido a que el peso pronto se debilitará aún más, Milei probablemente necesitará imprimir más pesos sólo para comenzar el proceso de dolarización. "Pero al hacerlo, es probable que desencadene otra ronda de hiperinflación, que rápidamente podría devorar su popularidad política", sostuvo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés