El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Clave

Gira exitosa de Massa: fondos por US$ 2.500 millones y acuerdo con el FMI

El "Plan Llegar" de Massa cargó nafta en Washington DC: fondos frescos y acuerdo con el FMI para nuevas metas

Sergio Massa, ministro de Economía
Sergio Massa, ministro de Economía
16 abril de 2023

A semanas del anuncio de la flexibilización de las metas de reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este sábado una reunión en Washington con la Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath.

Los funcionarios evaluaron el impacto de la sequía y "coincidieron en la necesidad de reformular el programa que tiene Argentina con el organismo", tal como dijo Massa luego.

Todo indicaría que hay predisposición del Fondo para flexibilizar las metas del acuerdo, tanto de acumulación de reservas como fiscal y que será una reformulación grande.

"Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario", dijo Massa tras el encuentro a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, Gopinath destacó la "buena reunión" con el ministro.

"Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso", señaló Gopinath.

En el encuentro, ambos funcionarios advirtieron acerca de la gravedad de la sequía histórica en el país y, por lo tanto, coincidieron en la necesidad de "reformular" el programa, según indicaron fuentes consultadas.

"Están todas las alternativas sobre la mesa", señalaron acerca de los cambios que se están evaluando.

De la reunión participaron también el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y secretario de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores de la cartera, Leonardo Madcur.

Por parte del FMI, estuvieron presentes Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para Argentina y el equipo técnico del organismo.

Luego, Massa tuvo un encuentro, más informal, con la N°1 del FMI, Kristalina Georgieva. 

Todo indica que el ministro hará todo lo posible para mantener vivo el acuerdo y que tensará la cuerda con el FMI porque sabe que el organismo tampoco puede dejar caer a Argentina.

En busca de dólares

También, durante su paso por la capital estadounidense, Massa mantuvo encuentros con varios asesores del presidente Joe Biden, líderes de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM, así como el Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Development Fund).

En total, acordó la aprobación de préstamos por casi US$ 2.500 millones, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés