El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C
En Washington

Georgieva aseguró que el FMI está "muy enfocado en obtener lo mejor para el país"

Además, comentó que el acuerdo final tendrá un enfoque más “pragmático”

Kristalina-Georgieva
Kristalina-Georgieva
03-02-2022
Compartir

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo hoy que el organismo "está muy enfocado en obtener lo mejor para el país", al referirse al acuerdo que se está llevando a cabo con Argentina para reestructurar la deuda por US$ 45.000 millones que se contrajo en 2018.

En un encuentro con periodistas internacionales en Washington, Georgieva afirmó también que "no había alternativa a un acuerdo" con la Argentina y aseguró que el enfoque principal de su equipo es "sacar al país de este camino muy peligroso de alta inflación", según citó la Agencia AFP.

"Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él" porque sino, "la pobreza aumentaría", continuó.

Estas declaraciones se dan tras el entendimiento al que llegaron Argentina y el Fondo el viernes pasado, y en medio de las especulaciones sobre la falta de respaldo al mismo en el Congreso. No obstante, aún restan definir algunos detalles que se conocerán durante las próximas semanas. 

En la negociación final se incluirán cambios en la recaudación impositiva y el gasto público, afirmó. Así, tendrá un carácter “pragmático” con el principal objetivo de bajar de la inflación, lo que modifica sus exigencias y expectativas iniciales. Esta nueva propuesta sería más realista.

También, se refirió a los subsidios energéticos y comentó que “han sido muy generosos, no solamente con la gente pobre”. Sobre esto, el organismo apunta a reducir estas asistencias para poder alcanzar el objetivo del sendero fiscal que se acordó con el gobierno de Alberto Fernández. En él se estableció un déficit fiscal primario del 2,5% para este año, y una baja paulatina posterior hasta el déficit cero en 2025. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés