El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 15°C
Tendencias

Furor renovable por la demanda sustentable de las empresas

La creciente demanda de las empresas estimula los proyectos de generación que permiten concretar inversiones millonarias

Furor renovable por la demanda sustentable de las empresas
Furor renovable por la demanda sustentable de las empresas
14-02-2022
Compartir

El Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) está ante un alentador escenario para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica orientados al segmento de grandes usuarios corporativos, con la creciente demanda de las empresas que buscan cubrir su consumo de fuentes sustentables y la oferta de nuevos proyectos de generación que permiten concretar inversiones millonarias.

La gran cantidad de proyectos que participaron en la última ronda del Mater por un total de 1728 Mw, reflejan el interés del sector privado en seguir creciendo en materia renovable, con contratos que pueden extenderse de 1 a 20 años y que ya no depende de la mediación de Cammesa.

El vigente régimen de fomento para el uso de energías renovables de la Ley 27.191 establece que todos los usuarios de energía eléctrica deberán contribuir con los objetivos de cubrimiento de energía eléctrica renovable, para lo cual los GU mayores a 300kW deben cumplir individualmente con objetivos de consumo propio.

Así, se abre un mercado de 1.813 empresas contempladas de las cuales 349 son consideradas Grandes Usuarios Mayores y otras 488 como Grandes Usuarios Menores las que deben alcanzar, al 2025, 20% de su demanda eléctrica de fuentes renovables.

En 2021, de acuerdo a Cammesa, la energía contratada en el Mater alcanzó los 3.433.482 Mw/h a través de 2.334 contratos, una cifra que en el sector podría crecer exponencialmente si hubiera disponibilidad de despacho, es decir capacidad en la red de transmisión para habilitar nuevos proyectos de generación.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, explicó a Télam que la compañía genera el 8% de la energía eléctrica del país con una capacidad instalada de 2.483 MW, y en 2021 generó 9.831 GWh, de los cuales 85% estuvieron destinados a todos los usuarios del país a través de Cammesa y 15% industrias y empresas.

En particular, la empresa generó el 7% de las energías renovables del país: "Fuimos el generador con mayor participación de mercado en el Mater con más del 30% del market share, y suministramos 1.210 GWh de energía renovables a importantes clientes industriales", resaltó Mandarano.

Como parte de su parque generador, YPF Luz opera tres parques eólicos de los cuales "Manantiales Behr es uno de los más eficientes del país, con un factor de capacidad de 60%, y a comienzos de mes comenzó la obra del primer parque solar de la compañía en la provincia de San Juan, el parque solar Zonda".

"Tendrá 300 Mw de capacidad instalada total que se realizarán en 3 etapas de 100Me cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares, y venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mater", agregó, para lo cual YPF LUZ emitió su primer bono verde por US$ 63,9 millones a una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años.

Por su parte, Martín Genesio, presidente de AES Argentina, dijo en diálogo con Télam que "la Resolución 551/21 junto con su actualización a través de la Resolución 14/22 presentadas por el Gobierno respecto al procedimiento de participación en el mercado a término, impulsa la participación del sector privado en materia renovable".

Furor renovable por la demanda sustentable de las empresas


La referencia está hecha al reordenamiento que impulsó la Secretaría de Energía para normalizar el estado de los proyectos asignados en las distintas rondas del Renovar que aún no entraron en etapa de construcción y la disponibilidad de contar con más capacidad de transmisión para proyectos que puedan ser efectivamente construidos y comercializados en el Mater.

Alrededor de 90 emprendimientos en stand by, que representan más de 1.500 MW de potencia comprometida, expresaron la voluntad de darse de baja, según el portal Energía Estratégica

Genesio destacó que "la madurez de los proyectos que AES Argentina tiene en desarrollo, sumado a los cambios implementados en la resolución, representa un nuevo escenario para la empresa".

"En los últimos años, la compañía se focalizó en desarrollar proyectos propios para atender la demanda de clientes interesados en abastecerse de energía renovable. Esta estrategia logró posicionarnos como líderes del Mercado a Término Renovable (Mater) con el 34% de la participación, excluyendo las empresas de autogeneración", aseguró el directivo.

En 2021, AES Argentina celebró el primer aniversario de la entrada en operación de sus parques eólicos Vientos Neuquinos, ubicado en la provincia de Neuquén y Vientos Bonaerenses, situado en la provincia de Buenos Aires, los cuales forman parte del programa Mater, y para los cuales emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones.

Finalmente, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, aseguró que "el mercado corporativo está teniendo un rol más activo en la búsqueda de un perfil más sustentable y la demanda de las empresas privadas ha crecido de manera exponencial y hoy se encuentran asumiendo el compromiso de trabajar para reducir su huella de carbono".

"Además -entendió-, la sustentabilidad hoy tiene mayor importancia para el sector privado ya que empiezan a poner el foco en temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para poder acceder a mayor y mejor financiamiento y no quedar fuera de estos estándares hacia el futuro".

Genneia hoy representa el 18% de la participación renovable general, su participación en el Mater es del 7% y para incrementar su participación inició este mes la construcción del nuevo Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum, destinado exclusivamente a atender la demanda de los clientes corporativos.

El parque, que contará con 150.000 paneles solares bifaciales de última tecnología, estará situado en el centro sur de la provincia de San Juan y tendrá una capacidad instalada nominal de 80 MW al término de su construcción de 14 meses, lo que equivale al consumo de aproximadamente 50.000 hogares.

"Sin dudas, la industria renovable es un pilar de apoyo para el sector privado que hoy decide avanzar hacia un perfil más verde. La tendencia hacia lo sustentable está presente de una manera cada vez más insistente y el principal driver de crecimiento de los próximos años va a ser el mundo corporativo", concluyó Castagnino.

 

En ascenso

En 2021, se cubrió 13% de la demanda con energía renovable y se incorporó 1 GW de potencia instalada. En concreto, durante el año pasado se habilitaron 26 proyectos de gran escala en 10 provincias, que añadieron 1.004,57 MW de potencia instalada, un incremento del 24% respecto a 2020.

El 26 de septiembre se alcanzó el pico histórico, cuando se cubrió el 28,84% del total nacional. La tecnología que contribuyó con mayor generación en el año fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%), según datos de Cammesa.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés