El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 11°C

Funcionarios de la UE y del Mercosur se reúnen mañana en Bruselas

25-06-2019
Compartir

Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con ministros del Mercosur para pasar revista a los progresos en la negociación del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que entra en una fase decisiva tras casi dos décadas, según reportó la agencia EFE.

Cecilia Malmström, Phil Hogan y Jyrki Katainen informaron al resto de los comisarios europeos en su reunión semanal celebrada hoy sobre los avances en estas conversaciones técnicas con los negociadores jefes del bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

A la cena del miércoles asistirán los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo;, Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En ese encuentro se abordará el progreso hasta el momento en el acuerdo, que se ha acelerado en las últimas semanas, y también los flecos pendientes para concluirlo.

Tras la cena se decidirá si es necesario que continúen las conversaciones técnicas.

Los negociadores de ambas partes llevan reunidos desde el viernes en Bruselas y las discusiones que continúan durante el día de hoy para intentar resolver las últimas diferencias.

La negociación está "en el punto en el que aunque haya movimiento en algunos niveles, nada está acordado hasta que todo está acordado", apuntaron las fuentes.

Las conversaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y desde entonces se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo es "inminente", la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente "trabajo técnico" antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró la semana pasada que hay una "buena probabilidad" de que se pueda concluir este acuerdo comercial antes de noviembre de este año, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros.

Actualmente, las principales diferencias entre ambos bloques pasan por la cuestión agropecuaria y el impacto que tendrá la llegada de productos sudamericanos dentro de la zona euro y en especial en países productores de alimentos de la UE y que se encuentran en el litoral mediterráneo.

Entre los temas más sensibles en el proceso negociador se encuentra la agricultura, especialmente la carne vacuna y el azúcar.

España promovió el pasado viernes el envío de una carta a Juncker, a la que se adhirieron otros seis líderes comunitarios, en la que le solicitaban culminar las negociaciones con el Mercosur ante "la amenaza del proteccionismo".

En paralelo, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica han remitido por su parte otra misiva a la Comisión Europea -el organismo que negocia la política comercial en nombre de los Veintiocho-, en la que han manifestado su preocupación por los efectos de un eventual tratado en su agricultura, una actividad en la que los países suramericanos son altamente competitivos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés