Agenda

FMI, reunión por la carne, Isac, IPI y superviernes político

El Indec difundirá el Isac y el IPI. El mercado espera avances en la negociación con el FMI. El 10, superviernes: Congreso y acto en Plaza de Mayo.

Será una semana clave para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
05-12-2021
Compartir

La semana económica estará signada por datos sensibles respecto al ritmo de la economía. El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará el nivel de actividad de la construcción y la industria correspondientes a octubre. Por otro lado, los funcionarios buscarán avanzar en los controles de precios implementados en los últimos meses, con especial foco en la carne, de cara a las fiestas de fin de año.

A su vez, será una semana clave para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este sábado viajaron a Washington el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, estará Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI, y por el BCRA negociarán Jorge Carrera y Germán Feldman. La idea es avanzar en los principales lineamientos y precisiones técnicas para delinear el “Plan Económico Plurianual” que los funcionarios esperan enviar al Congreso la próxima semana. Plan que deberá tratar el nuevo Congreso que asumirá el viernes. 

Ese día, además, el kirchnerismo prepara un acto para “reventar” la Plaza de Mayo. Estarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner y, también, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales de 2022.

Por otro lado, el BCRA publicará mañana su informe monetario mensual. Ese documento analiza la evolución de la base monetaria, agregados monetarios amplios y tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y tasas de interés activas, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas, indicadores monetarios y financieros.

Acuerdo por la carne

Esta semana, en principio mañana martes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julian Domínguez, recibirá a todo el sector de la carne y a representantes de la Mesa de Enlace. Al Gobierno le preocupan las subas en alimentos, que en noviembre se aceleraron en la última semana por encima del 3%, impulsada por subas en la carne, frutas y verduras.

El encuentro se dará luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fuera desplazado de la discusión con el sector ganadero y tuviera que enfocarse en los canales de comercialización. Esa decisión se tomó luego de que el funcionario deslizó cierto interés en aumentar las retenciones, algo que generó malestar en su superior directo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y también en Domínguez.

La escalada en los precios de la hacienda llevó a un aumento en los mostradores de las carnicerías, con el asado en algunos casos superando los $1.000.

El martes, los equipos técnicos de Agricultura y de la Mesa de Enlace tendrán un encuentro en el que se estudiarán los detalles de la propuesta con la que se buscará contener los precios internos de los cortes de carne. Si bien la cartera que conduce Domínguez mantiene en secreto la propuesta, fuentes oficiales explicaron que muy probablemente se mantendrían cupos muy parecidos a los actuales para exportar producto vacuno.

La medida que cobró más fuerza en las últimas horas, según explicaron desde el sector cárnico, es aumentar la cantidad de toneladas del programa de cortes de carne a precios populares en supermercados de cara a una mayor demanda en diciembre. El Gobierno buscará llevar la oferta de 6.000 toneladas a una cifra todavía mayor, cercana a las 15.000 0 20.000 toneladas extra. 

Ese adicional saldría de los sobrantes en la faena de producto destinada a Europa y Estados Unidos, que en general se llevan cortes más caros y dejan cortes que se consumen popularmente en nuestro país. Vale recordar que en octubre, se había extendido dicho acuerdo con el Consorcio exportador ABC con valores de $359 para el asado, $429 para tapa de asado y $499 para el vacío, entre otros. 

Industria

Este jueves, el Indec publicará su Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a octubre. El último informe del organismo destacó una vuelta al crecimiento en septiembre luego de dos meses consecutivos de caídas desestacionalizadas producto de restricciones al acceso de divisas, la importación de insumos y problemas internacionales de abastecimiento.

La producción industrial tuvo el mejor septiembre de los últimos cuatro años y avanzó 1,1% contra el mes previo, luego de mostrar caídas desestacionalizadas durante julio y agosto. Así, la industria se consolidó como el sector más pujante de la recuperación, junto con la construcción, y operaba 6,2% por sobre los niveles prepandemia.

El indicador además había mostrado durante el noveno mes un avance de 10,1% respecto al mismo período de 2020 y en los primeros nueve meses del año acumuló una suba de 18,7% interanual. Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.

Según explicó el Ministerio de Economía, la industria acumuló de esa manera 11 meses consecutivos en alza y creció 14,3% respecto a septiembre de 2019 y 8,6% en comparación a ese mes de 2018. Con estos datos, el tercer trimestre de 2021 cerró con incremento de 12,2% interanual.

En el marco de la 27° Conferencia Industrial celebrada la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había resaltado que se espera un crecimiento de 15% en la industria, luego de cuatro años consecutivos de caída. A su vez, el funcionario comentó que se crearon 42.000 empleos más en el sector en comparación a los que había en diciembre de 2019. En ese evento, el presidente Alberto Fernández adelantó que a principios del año próximo la industria “habrá recuperado lo que se perdió desde el inicio de las crisis del 2018 y 2019". 

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a lo que hay por delante en la segunda etapa de su mandato luego de la derrota en las elecciones legislativas. En ese sentido, adelantó que "en las próximas semanas firmaré un decreto para el Plan Productivo 2030, para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, con nuevos empleos, exportaciones y nuevas industrias".

Construcción

El jueves también se conocerán los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de octubre. El indicador había marcado en septiembre una caída mensual desestacionalizada del 2,2% y acumuló dos bajas consecutivas. No obstante, la actividad del sector continuó 19,4% por encima de los niveles prepandemia de febrero de 2020.

En tanto, el sector creció 12,4% interanual en el noveno mes respecto al mismo período de 2020. Este fue el onceavo aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia.

De esa forma, entre enero y septiembre la construcción creció 42,6% respecto a igual período de 2020, y también superó en 1,9% al mismo lapso de 2019. A su vez, el índice serie tendencia-ciclo cayó 0,8% en comparación con al mes anterior.

Hacia fin de año, LCG proyectó que la construcción tendrá un crecimiento promedio nulo y cerraría el año operando 30% por encima de lo que lo hizo en 2020, por la baja base de comparación que dejó el año pasado.

“Creemos que la construcción consolidará su recuperación en los próximos meses. Los principales drivers favorables en el futuro para la construcción serían los bajos costos en dólares, aunque crecientes en los últimos meses”, dijeron desde ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés