Datos oficiales

Impulsado por monotributistas, el empleo registrado superó los niveles prepandemia

En comparación con febrero de 2020, la ocupación total creció 1,2%. Los asalariados registrados privados siguen 0,8% debajo mientras que los monotributistas aumentaron 6,9% (plenos) y 9,8% (sociales).

Impulsado por monotributistas, el empleo registrado superó los niveles prepandem
05-12-2021
Compartir

Los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo mostraron que el empleo registrado superó los niveles previos a la pandemia. Más allá de la ponderación positiva que realizó el Gobierno sobre ese indicador, la suba es traccionada por los monotributistas y empleados públicos.

El Ministerio de Trabajo publicó los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a septiembre. En el informe, se destacó una mejora de 0,3% respecto a agosto en los puestos de trabajo registrados. Sin embargo, los puestos privados en relación de dependencia todavía registran una caída de 0,8% respecto a febrero del 2020. La suba de septiembre fue de 19.600 puestos hasta 5,9 millones.

Cabe destacar que, en su punto más bajo, en julio del año pasado, había llegado a ser una contracción de 3,1%. En concreto, el sector privado acumuló, hasta el noveno mes de 2021, once meses consecutivos de crecimiento y ya recuperó el 75% de los puestos destruidos en la pandemia. Para volver a febrero de 2020 todavía faltan 47.000 trabajadores, según destacó Trabajo.

Por otro lado, los monotributistas crecieron con una velocidad mucho más notoria. Respecto a febrero del 2020 subieron 7% y de esa forma empujaron al total del empleo registrado por encima de los niveles prepandemia. 

Los asalariados del sector público, por su parte, crecieron también con fuerza al 2,9% por encima de los niveles de febrero del 2020. En septiembre, se sumaron 7.600 empleados públicos.

Contra febrero de 2020, asalariados registrados privados siguen 0,8% abajo mientras que los monotributistas aumentaron 6,9% (plenos) y 9,8% (sociales)
Contra febrero de 2020, asalariados registrados privados siguen 0,8% abajo mientras que los monotributistas aumentaron 6,9% (los plenos) y 9,8% (sociales)

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos, señaló en su cuenta de Twitter que “en septiembre volvió a crecer la ocupación registrada. En términos absolutos ya está por encima de los niveles de la prepandemia. Sin embargo, la letra chica de los números muestra un patrón de recuperación que todavía tiene muchos claroscuros”. 

Para el especialista, “en términos generales el crecimiento de la ocupación se explica por un aumento de los monotributistas y de los empleados del sector público, mientras que el sector privado viene perdiendo feo”. En otras palabras, apuntó, “la recuperación de la ocupación se explica fundamentalmente por el aumento de los trabajadores por cuenta propia. El Gobierno anterior se cansó de festejar este comportamiento del mercado de fuerza de trabajo. Para mí es un problema”.

En tanto, ponderó los 11 meses consecutivos de crecimiento en los puestos asalariados formales y la recuperación del 75% de lo perdido en la pandemia. 

El trabajo independiente presentó un crecimiento mensual de 1,8% (45.000 personas) en septiembre. Esa situación se explica, principalmente, por la dinámica del monotributo.

“Sin embargo, esta recuperación sería en términos absolutos. Para mantener una relación constante con el crecimiento poblacional es necesario sumar unos 60.000 trabajadores registrados por año y, por ende, igualar en términos relativos a febrero del 2020 requeriría sumar unos 140.000 trabajadores”, advirtió Campos.

En detalle, los trabajadores registrados son 12.233.100, es decir, 148.000 más que en febrero del 2020. Los privados en relación de dependencia llegaron a 5.938.700 y los públicos a 3.306.200, mientras que el número llegó a 1.741.000 entre los monotributistas.

Salarios

En septiembre, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $100.522 y creció 56,7% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $77.337 y aumentó 56,3% en la comparación interanual.

Sectores

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, en septiembre, las variaciones mensuales fueron positivas en 11 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran pesca (+1,8%), hoteles y restaurantes (+1,7%), construcción (+1,4%), explotación de minas y canteras (+0,4%), suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%), industria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiles y comercio (+0,3%).

Dentro de la industria, las actividades que mostraron mayor recuperación en relación a febrero 2020 fueron química y petroquímica (5,6%), madera y muebles (4,6%), metalmecánica (4,3%) y automotores (3,7%).

Los sectores que presentaron caída del empleo en septiembre fueron servicios sociales y de salud (-0,1%) e intermediación financiera (-0,2%).

Provincias

En la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 20 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%).

Entre las provincias que presentaron caída de empleo se encuentran San Luis (-0,1%), Salta (-0,2%) y Chubut (-0,4%). 

En relación al nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 15 provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (+7%), Misiones (+4,4%), Catamarca (+3,5%), Formosa (+2,8%) y San Luis (+2,0%). El resto de las provincias no logró alcanzar los niveles de empleo de febrero 2020. 

Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Salta (-1,3%), CABA (-3,4%), Neuquén (-3,6%) y Mendoza (-3,9%).

En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado.

Reclamos

Entre los reclamos más importantes que realizan los empresarios a la hora de hablar sobre empleo se encuentran la doble indemnización y la prohibición de despidos. Impuestas como medida de emergencia durante la pandemia, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo. 

Vale aclarar que alcanza a trabajadores que ingresaron en su relación antes de la pandemia y el límite máximo de la indemnización es de $500.000. Los sindicatos están preocupados por este pedido de las compañías en un contexto diferente al que había durante lo peor de la pandemia y se preguntan por las “intenciones” detrás de ese reclamo.

Los empresarios aprovecharon la última 27° Conferencia Industrial para reclamar su finalización a funcionarios tanto en los minutos de exposición como en las charlas de café. Según deslizaron desde el Gobierno, la intención es dar por finalizado los “cepos al despido” pero de forma “gradual”. Según explican en off the record, se buscaría una salida intermedia entre derogar la medida y mantenerla más tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés