Acumula crecimiento de 26,2%

Ferreres: la inversión creció 20,4% anual en septiembre

La consultora destacó las inversiones en los sectores de Maquinaria y equipos, y en la Construcción durante el mes de septiembre

Se destacó la inversión en el sector de la construcción.
29-10-2021
Compartir

Según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, en septiembre hubo un crecimiento de la inversión de 20,4% anual en la Argentina. Se estima que aproximadamente es de US$ 6.913 millones y representa el 21,9% del PBI. De esa forma, acumula en los nueve meses transcurridos un crecimiento de 26,2%. 

Para Ferreres, este incremento muestra que, durante 2021, “la inversión está mostrando una marcada recuperación, tanto al comparar con 2020  como con los dos años anteriores, marcados por la recesión económica”.  

Inversión Bruta Interna de 2021.

“Así, la medición de septiembre se ubica  20,4% por encima del mismo mes de 2020, al tiempo que supera en 16,3% y 8,4% a las mediciones de 2019 y  2018 respectivamente, mientras que observa una caída de 13,4% en relación a septiembre de 2017. La búsqueda  de los agentes económicos por adelantar compras de insumos, mantener elevados los stocks, e invertir en maquinaria son todos mecanismos de resguardo ante la incertidumbre cambiaria e inflacionaria de la coyuntura actual”, indicó.   

En ese sentido, la consultora anticipó que para lo que resta del año “la mayor incertidumbre se plantea sobre el camino económico que tomará el gobierno luego de las elecciones legislativas". 

La mayor inversión se vio en dos sectores: en Maquinaria y equipos, y en la Construcción. En el primer caso, la inversión en este sector observó una suba de 16,3% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando un avance de 21,3%  en los nueve meses transcurridos de 2021. “Así, luego de la fuerte desaceleración durante julio, motivada por la menor importación de equipos importados, la inversión mostró una  recuperación en los dos meses siguientes”, detalló el informe. 

“En detalle, los equipos durables de origen nacional registraron una suba de 2,4%, mientras que los importados se expandieron 30,3%, siempre en la comparación anual”, continuó. 

Por parte de la construcción, la inversión experimentó un crecimiento interanual de 24,5%. Aunque la  variación anual resulta menor a la de los dos meses anteriores, la medición desestacionalizada sugiere una expansión de la inversión durante el noveno mes del año. Para el período enero-septiembre, la construcción anotó una suba de 31,1% respecto del nivel de inversión del mismo período del año pasado.  
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés