El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 19°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 19°C
IPI-OJF

En septiembre, la industria registró una contracción mensual de 0,4%: estos fueron los motivos

Según el IPI-OJF, en septiembre la producción industrial creció 1,3% y acumula un avance de 4,6% en el año

Ferreres:  "Para los pocos meses que quedan del año no anticipamos un cambio en la actual tendencia contractiva de la industria"
Ferreres: "Para los pocos meses que quedan del año no anticipamos un cambio en la actual tendencia contractiva de la industria"
21-10-2022
Compartir

Según el IPI-OJF, en el mes de septiembre la producción industrial creció 1,3% al comparar
con igual mes del año pasado, acumulando para los nueve meses transcurridos del año un avance de 4,6%. 

Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,4% respecto de agosto.

La producción industrial mostró en su medición sin estacionalidad una contracción de 0,4% que más allá de las dificultades macroeconómicas estuvo relacionada con cuestiones puntuales. 

Por ejemplo, señala el informe de Ferreres, “el conflicto laboral en el sector de neumáticos llevó a una caída en la producción de este insumo a la mitad de lo registrado para el año pasado”. 

En el sector automotriz, dice el trabajo, “el impacto fue menor, pero igualmente la producción se redujo respecto del mes pasado”. 

A su vez, en el sector productor de caucho se realizó una parada de planta que redujo a cero la elaboración del noveno mes. 

Pero sobre todo, dice el informe, “la contracción se relaciona con la menor producción de aceites, en un contexto en el que la exportación se volcó al grano sin procesar”. 

"Finalmente, la medición sin estacionalidad muestra para el tercer trimestre una contracción
de 0,8% al compararse con el segundo cuarto del año", concluyen en Ferreres. 

  • En cuanto a las perspectivas, “para los pocos meses que quedan del año no anticipamos un cambio en la actual tendencia contractiva de la industria”.

screenshot_15
 

Por sectores

Alimentos, bebidas y tabaco

El sector alimenticio registró en septiembre una caída de 3,6% en la comparación interanual, empujada por la contracción de 21,2% que se observó en el complejo molinero. La faena bovina, por su parte, registró un crecimiento de 6,3% en la comparación anual. 

El acumulado del sector en su conjunto muestra una suba de 0,8% para los nueve meses del año. 

Maquinaria y equipo

El sector de maquinaria y equipo moderó su avance en septiembre, anotando una suba en la medición anual de 16,8%. En particular el sector automotriz produjo en el noveno mes 52.193 vehículos, un 3,4% menos que hace un mes, y pasando de un crecimiento anual de 40,9% en agosto a 19,9% en septiembre. 

De esta manera, el acumulado de los meses transcurridos muestra un avance de 19,7% para el sector en su conjunto. 

Minerales no metálicos

El sector manufacturero ligado a la construcción anotó para septiembre un avance de 6,5%, registrando para el período enero-septiembre una suba acumulada de 6,9%. 

En detalle, la producción de cemento portland mostró un crecimiento en la comparación anual de 8,6%.

Metálicas básicas

El sector dedicado a la elaboración de metales básicos mostró un crecimiento de 1,5% anual en septiembre, acumulando para el período en análisis una mejora de 0,8%. 

Las principales líneas de producción mostraron un comportamiento heterogéneo, con el aluminio anotando una suba de 23,5% y los laminados terminados en frío mejorando 17,7%, mientras que la elaboración de hierro primario cayó 12,0%, los laminados terminados en caliente bajaron 2,3% y el acero crudo mermó 0,8%, siempre en la comparación anual.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés